1 ago 2014

Inspección ocular en cárcel "Domingo Arena"

REGISTRO

30.07.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — Catorce denunciantes de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar uruguaya protagonizaron este martes una inspección ocular en la cárcel de Domingo Arena, que funcionó como centro de detención y torturas entre 1972 y 1976.

La inspección ocular en el predio de la Unidad de Internación Nº 8 "Domingo Arena" del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tuvo lugar este martes 29 por la tarde, en el marco de la denuncia de 17 víctimas del terrorismo de Estado que fueron recluidas y torturadas en ese predio, por la que hay 28 militares denunciados, "entre ellos médicos militares que están plenamente identificados", recordó el matutino la diaria.
En la actuación judicial estuvieron presentes la jueza Penal de 10º Turno, Dolores Sánchez, la fiscal María de los Ángeles Caamiño, el abogado José Luis González, la unidad de investigación criminalística de la Policía Científica y 14 denunciantes.
Éstos últimos efectuaron un reconocimiento del lugar donde permanecieron detenidos y fueron sometidos a torturas entre 1972 y 1976.
El predio donde ahora funciona la cárcel donde están privados de su libertad varios militares condenados por delitos de lesa humanidad, fue anteriormente Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 6 del Ejército y desde 1995 hasta su desactivación en 2005, el Batallón de Ingenieros de Servicios Nº 7.
La diaria señaló que la magistrada Sánchez "envió oficios al Hospital Militar para comprobar el ingreso y la historia clínica de los detenidos que eran derivados desde el cuartel a ese centro para recuperarse de los apremios físicos y luego volver a los interrogatorios, y al Ministerio de Defensa Nacional para que establezca qué funcionarios del Ejército se desempeñaban en el regimiento durante los años señalados por los denunciantes".
Por su parte, el abogado indicó que "se pudo entrar al lugar donde los denunciantes estuvieron detenidos y donde fueron torturados", pero detalló que "algunos lugares fueron modificados y otros destruidos, incluso se construyeron nuevos cimientos y galpones".
La Policía Técnica tomó fotografías de los lugares que "eran señalados como aquellos donde habrían estado detenidas las personas" y también de los "cambios internos" en el predio, agregó González, quien remarcó que no se pudo ingresar a un solo lular: "los galpones de reclusión donde se encuentran hoy privados de libertad varios militares" y consideró que esto fue "un problema de coordinación", ya que en la gestión de la inspección se solicitó el ingreso "al predio militar", y el establecimiento donde están los militares presos fue cedido por comodato al Ministerio del Interior.