31 jul 2014

Testimonio de la esperanza

Clarito, bien clarito.
OSCAR ANDRADE
"Soy un poco menor que el candidato de la derecha, pero se podria decir que somos de la misma generación con Luis Alberto Aparicio Alejandro.
Está claro que no fuimos compañeros de banco, no estudie en el British School fui a la querida escuela 204 de Progreso y al viejo liceo público del barrio que dicho sea de paso se caía a pedazos.
En la pelea de la federación de estudiantes del interior por un liceo digno hice mis primeras armas.
Tengo orgullo de ser parte de la generación que se prendió con la recolección de firmas por verdad y justicia y a la que el nudo en las tripas de esa noche triste del 16 de abril no se le olvida o la que se organizó en las coordinadoras anti-razzias, la que enterró a Machado víctima de una razzia culpable de ser pobre y obrero de la construcción por esos años.
La que acompaño la defensa de las jubilaciones con la reforma constitucional del año 89, la que se puso enfrente y logro frenar la voracidad privatizadora que se propuso rematar el Uruguay en el 92, somos la generación que con rebeldía ante la indigencia presupuestal de la educación plebiscito el 4,5 % del PBI en el 94, y no llegamos, no alcanzo
Un 20 de mayo del 96 volvimos a las calles con la bandera de verdad y justicia y ese mismo año defendimos con los estudiantes la educación de la "reforma de Rama".
A fines de los 90 batallamos para que la seguridad social no se transformara en un negocio ...tampoco alcanzo.
La crisis neoliberal del 2002 (incubada en los noventa) nos encontró resistiendo la pobreza y desocupación en las ollas populares codo a codo con nuestro pueblo, despidiendo familiares, había que ver los ojos tristes de los compañeros que hasta las herramientas vendían en la feria.
Un año después volvimos a derrotar los intentos de venta de las empresas publicas...ahí tenemos hoy a ANCAP con su refinería moderna y sin azufre, con Alur o la fibra óptica de ANTEL, es que en el 2005 empezó el cambio a la uruguaya con libertades sindicales y consejos de salarios, con políticas sociales, con la bienvenida a médicos que hacen el milagro de cincuenta mil operaciones de ojos (pensar que pocos años antes habian echado al embajador de esa patria solidaria)y mas derechos para todos y todas hoy el Uruguay tiene menos pobreza y mas trabajo, es más justo y solidario...... Falta todavía mucho para "la publica felicidad " que definiera Artigas... Pero lo cierto es que por mas que seamos de la misma generación con Luis Alberto Aparicio Alejandro, ni una vez en estos veintitantos años de lucha política estuvimos del mismo lado de la vereda, con el candidato de la derecha Ni una sola, siempre enfrente La diferencia es que por mi lado reivindico donde estuve parado ......ando en la mochila con las causas y mi pasado...... En los triunfos y en los revolcones
AVANCEMOS por una campaña con memoria"
OSCAR ANDRADE