23 jul 2014

Israel bombardea instalaciones civiles y hospitales en Gaza

Las dos semanas de ofensiva israelí han dejado unos 570 palestinos muertos y más de 100 mil desplazados. Foto: AP
GAZA.— Un ataque artillero del ejército israelí contra una clínica en Gaza dejó este lunes al menos cuatro personas muertas y otras 50 he­ridas.
El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Kidra, indicó que un total de 12 proyectiles impactaron contra el centro de salud.
Las fuerzas armadas sionistas justificaron el ataque contra la instalación civil presentando supuestos gráficos de proyectiles que Hamas almacena en hospitales y mezquitas, reportó PL.
También se produjeron enfrentamientos entre milicias de Hamas y miembros del ejército de ocupación en el barrio de Shujaiya, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.
La policía israelí cerró herméticamente la zona cercana a la frontera ordenando a los habitantes de las localidades no salir de sus casas, mientras se realizaron operaciones de rastreo.
Se reportó además la muerte de once palestinos —entre ellos tres niños y una mujer— a causa del bombardeo de una vivienda en la localidad de Rafá, ubicada en el sur del enclave, en la frontera con Egipto. Los servicios de rescate intentaban localizar supervivientes entre los escombros de la casa.
Otras 16 personas fallecieron durante un bombardeo contra una vivienda en Jan Yunis. Por el momento los servicios de rescate consiguieron recuperar trece de los cadáveres, mientras siguen buscando supervivientes.
El domingo, al menos 25 miembros de una familia, entre ellos 19 niños, murieron en un ataque aéreo israelí realizado contra una casa en la Franja de Gaza, indicó DPA.
El secretario de Estado norteamericano, John  Kerry, llegó el lunes en la noche a El Cairo para tratar de impulsar un alto al fuego, tras las dos semanas de ofensiva israelí que han dejado unos 570 palestinos muertos y más de 100 mil desplazados.
Israel debe hacer más para proteger a los civiles víctimas del fuego cruzado del conflicto en la franja, dijo este lunes la Casa Blanca.
No obstante, el presidente estadounidense, Barack Obama, insistió en justificar la acción con el “derecho de Israel a defenderse”.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también exigió un alto el fuego inmediato. Continuar matando no beneficia a nadie y es necesario lograr un alto el fuego tras el cual las partes podrán iniciar un diálogo, dijo Ban en El Cairo, según DPA.
Mientras los esfuerzos diplomáticos se intensificaban en la capital egipcia, la ofensiva aérea y terrestre del ejército israelí continuaba.