15 jul 2014

“El Ministerio de Economía no ocultó cláusula de indemnidad”

FUENTES DE LA CARTERA NO OCULTARON SU SORPRESA CON VERSIÓN DE PRENSA

LOS NEGOCIADOS DE PLUNA

Publicado el 15/7/2014 -
Mena
El ex director de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Apezteguía, explicó que la resolución de no reclamar al empresario Juan Carlos López Mena por el aval que se debía pagar por el remate de los aviones de la ex Pluna no se ocultó, y que fue un trámite pedido por el Banco República.
INSOLITA JUSTIFICACION
La resolución no se publicó porque “en el Diario Oficial solo se publica lo que es de interés general” y al tratarse de un acuerdo privado no es algo que interese a todo el mundo, dijo en declaraciones Montevideo Portal.
La explicación de Apezteguía es en respuesta a la publicación del diario El Observador de una resolución firmada el 19 de marzo del año pasado por el Ministerio de Economía donde esa cartera se compromete a no reclamar al Banco de la República “ni a ninguna otra persona física o jurídica, por ningún concepto, directa o indirectamente vinculado con el otorgamiento del título referido ni de la subasta extrajudicial antes mencionada”.
Fuentes del Ministerio de Economía dijeron a LA REPÚBLICA que la cláusula no se ocultó y que cualquiera podía acceder a la misma a través por ejemplo del pedido de acceso a información pública. Por otro lado, se afirmó que una cláusula de ese tipo es una práctica habitual en materia contractual en régimen de derecho privado. “Cuando las partes cumplen el programa contractual, se establece a texto expreso que no habrá reclamos” entre las partes. Las fuentes no ocultaron su sorpresa por la noticia divulgada en la víspera.
Apezteguía explicó que tras el remate fallido, el Banco República debía esperar que la empresa Cosmo le pagara el monto del aval que acordó cuando se presentó al remate de los aviones de la ex Pluna, para luego retribuírselo al MEF. Sin embargo, “el BROU dijo: prefiero pagarle primero al MEF para no tener lío y después me encargo de cobrar”.
Por otra parte recordó que en esa operación el BROU presentó una carta ante el Ministerio solicitando que no hubiera “nada que reclamar” ante el banco o López Mena. “La carta fue analizada por Jurídica del Ministerio, que entendió que no había inconvenientes”, señaló Apezteguía. “La negociación entre BROU y López Mena le corresponde al BROU”, insistió.
Por su parte, el senador del Partido Nacional Carlos Moreira, miembro interpelante en varias ocasiones por el caso de Pluna, comentó que el hecho de que el gobierno haya otorgado indemnidad al empresario de Buquebus “es absolutamente inaceptable y sorprendente”.
La información fue publicada cuando el BROU negocia con López Mena el cobro del aval, después que el empresario rechazara seguir pagando las cuotas establecidas. Hasta ahora pagó las dos primeras cuotas del aval y se negó a pagar otras dos argumentando que la decisión de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la ley de quiebre de Pluna hacía caer todo el proceso posterior del remate.
Según declaró el presidente del BROU, Julio Porteiro, al semanario Búsqueda la semana pasada, se está negociando con López Mena el pago de las cuotas restantes del aval.
Porteiro dijo que Buquebus es un cliente muy importante del banco y que habrá flexibilidad en materia de plazos para que la empresa pague este compromiso tal como lo hace con el restante endeudamiento que ha adquirido con el BROU.