Líder yihadista hace su primera aparición pública en Mosul
Abu Bakr al Bagdadi, líder del grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y el Levante, realizó su primera aparición pública en un discurso grabado en la Gran Mezquita de Mosul, en Irak. Bagdadi, que actúa bajo el nombre de "califa Ibrahim", se unió a la resistencia en Irak tras la invasión estadounidense de 2003.
El líder del grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), Abu Bakr al Bagdadi, proclamado por su grupo "califa" de todos los musulmanes, realizó su primera aparición pública este sábado y ha pedido a sus seguidores que le obedezcan si él obedece a Dios y que le aconsejen si está equivocado.
Las imágenes muestran a Bagdadi en la Gran Mezquita de Mosul, ciudad iraquí que fue tomada el pasado diez de junio por los terroristas de EIIL, donde pronunció un discurso ante los fieles congregados durante la oración del viernes.
"Soy el wali (líder) designado para dirigiros, pero no soy mejor que vosotros. Si pensáis que tengo razón, ayudadme. Si creéis que estoy equivocado, aconsejadme y guiadme en el buen camino", dijo vestido con turbante y túnica oscuros.
Bagdadi, que actúa bajo el nombre de "califa Ibrahim", anunció el 29 de junio la creación de un califato en el territorio bajo su control en Siria y en Irak, en un intento de restablecer un régimen político islámico desaparecido hace casi un siglo y exigió a todos los musulmanes que emigraran allí de forma obligatoria.
En ese sentido, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, expresó que los yihadistas de EIIL han logrado hacerse con un territorio cinco veces la extensión de Líbano.
Según el Gobierno de Estados Unidos, Bagdadi, nacido en 1971 en la ciunda suní de Samarra, al norte de Bagdad, se unió a la resistencia en Irak tras la invasión estadounidense de 2003 y habría pasado cuatro años en una prisión norteamericana.
teleSUR-EFE-Euronews/jm-BM
Continúan violentos combates en Irak en medio de división política
Fuerzas gubernamentales iraquíes intensificaron este sábado los ataques aéreos y terrestres contra milicianos extremistas islámicos en regiones del noroeste de Irak.
El Comando de Operaciones del Tigris señaló que la contraofensiva del Ejército y las fuerzas de seguridad, apoyada por miembros de tribus y voluntarios chiitas, se concentró en las provincias de Diyala, Al-Anbar, Babel y Nínive, donde siguen inamovibles los radicales sunnitas.
Según la fuente, las Fuerzas Armadas abatieron en el norte de Baquba a 38 miembros del Estado Islámico (EI), nombre con el que se identificó el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tras proclamar un "califato islámico".
En esa operación también se decomisaron 30 contenedores de material explosivo C-4 y seis vehículos equipados con ametralladoras automáticas, además de destruir dos casas-bomba en el área de Deli Abbas, en el norte de Baquba, la capital provincial de Diyala.
Las autoridades confirmaron la muerte de un jefe del EIIL en una localidad de Hilla, la capital de Babel en cuya zona noroeste los islamistas asaltaron con morteros una estación de policía, causando cuatro muertos y 19 heridos.
Este viernes al menos 12 soldados iraquíes murieron y otros 30 resultaron heridos en un atentado con coche bomba al sur de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino (Irak).
La ciudad de Tikrit y las localidades cercanas de Biyi, Al Sharqat y Al Ishaqi fueron blanco también de ofensivas aéreas y bombardeos con artillería, que causaron un número indeterminado de víctimas.
teleSUR- Prensa Latina/ df - JG