15 jul 2014

Votación de Ley de Medios se postergó hasta después de elecciones

En una reunión que duró aproximadamente dos horas, la bancada de senadores del Frente Amplio resolvió por votación de ocho votos a siete postergar la aprobación de la polémica norma que ya el astorismo había sugerido que se definiera tras las elecciones de octubre de 2014.
Los ocho senadores que votaron a favor de que la ley se aprobara después de los comicios de octubre, fueron los guiados por el vicepresidente de la República y presidente del Senado Danilo Astori: Milton Antognazza, Luis Gallo, Rafael Michelini, Rodolfo Nin Novoa y Carlos Baraibar.
También votaron a favor Daniel Martínez del Partido Socialista y Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista. 
Rubio dijo a En Perspectiva que la iniciativa será aprobada en el Senado después de las elecciones de octubre. Si hay balotaje, eventualmente podría caber la “decisión política” de esperar que pase esta instancia. 

El legislador apuntó que  la bancada es unánime en cuanto al respaldo a la ley y el convencimiento de su fortaleza jurídica y constitucional, aunque la mayoría optó por aplazar su aprobación por cuestiones de “oportunidad”. 

“Aunque nosotros estamos muy convencidos de que todo lo que dice la norma aprobada en la Comisión de Industria es constitucional, hemos escuchado voces de distintos actores que dicen que van a interpone recursos de inconstitucional. Si esto llegara a suceder, se enredaría con la propia campaña electoral”. 

Entre los siete legisladores que se opusieron a la medida se encuentran Alberto Couriel, Constanza Moreira, Ernesto Agazzi, Héctor Tajam, Lucía Topolansky, Hebert Clavijo (suplente de Luis Rosadilla), y Eduardo Lorier.

El senador Roberto Conde, del Partido Socialista, no estuvo presente en la reunión de la bancada frenteamplista que terminó sobre las 20 horas de este lunes.
En declaraciones a Espectador.com, el senador Eduardo Lorier, quien votó en contra de posponer la aprobación de la ley, dijo: "Todos decidimos acatar las elecciones de la bancada", sin dar mayores detalles de los pormenores del encuentro.
Por su parte, el Partido Independiente anunció que si la ley se aprueba antes de octubre presentaría un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, objetando la aprobación de los artículos que refieren al otorgamiento de publicidad electoral gratuita. Otro punto cuestionado es la creación del nuevo Consejo de Comunicación Audiovisual en año electoral.
De esta forma, la votación del proyecto de ley que controla los servicios de comunicación audiovisual en Uruguay, se votará en el Senado después de octubre. 

Si se confirma que hay balotaje, se discutiría hacerlo después de noviembre.

Fuentes legislativas informaron que el motivo de la decisión tiene que ver con la posibilidad de que la ley sea objeto de recursos de inconstitucionalidad.
Los precandidatos de la oposición coinciden en que aprobar el proyecto de ley de Medios en plena campaña electoral, es inoportuno. 
 Pero recordemos que esta reforma legal YA ESTABA INCLUIDA EN EL PLAN POLÍTICO DEL FA APROBADO UNÁNIMEMENTE POR SU PLENARIO NACIONAL, en su punto "d) Democratización del sistema de medios", que tomaba las previas Resoluciones congresales del FA y las aún anteriores propuestas programáticas que había votado favorablemente la ciudadanía al elegir a este gobierno del Frente Amplio -pues se elige a un gobierno con sus integrantes pero también POR y CON sus propuestas de campaña-; es decir que no votar esta ley en la presente legislatura implica incumplir e irrespetar decisiones democráticas de los órganos del Frente e implícitamente desoir la voluntad del Soberano. El gran objetivo del FA es ganar el próximo gobierno con mayorías parlamentarias, y ello es sí posible y para ello trabajará el FA... pero su victoria por mayoría absoluta no es una certeza 'a priori', porque sólo es "en la cancha donde se ven los pingos". O sea que con esta desnorteada y triste decisión de la Bancada -por encima y en contra de otras instancias orgánicas más fundamentales- se pone en riesgo, incluso, la propia posibilidad de que esta ley sea aprobada alguna vez en un futuro cercano.