10 jul 2014

MORDIDAS EN LA FIFA

DE ESPÍAS Y DELINCUENTES

Continúa el escándalo con la reventa de entradas: se complica Blatter

08.07.2014

BRASIL (Uypress) — La investigación que lidera la policía brasileña contra la reventa de entradas de cortesía FIFA en la Copa del Mundo suma un nuevo protagonista: Philippe Blatter, sobrino de Joseph, presidente de la FIFA.

Días atrás informábamos sobre el curso de la investigaciónde la policía brasileña contra una organización de reventa de entradas FIFA para los sectores VIP de los diferentes partidos de la Copa del Mundo. También están en la mira las organizaciones CBF de Brasil, la RFEF de España y la AFA argentina.
La policía de Rio de Janeiro lidera una investigación (llamada "Jules Rimet", en honor al presidente francés de la FIFA durante 33 años y que creó la Copa del Mundo) sobre una red de reventa de entradas, liderada por el empresario argelino Mohamadou Lamine Fofana, quien habría reunido junto con un contacto interno de la FIFA unas 700 entradas de cortesía para las tribunas VIP (destinadas a organizaciones no gubernamentales, patrocinadores y familiares de jugadores a través de la subsidiaria Match Hospitality) y luego procedió a revenderlas de forma ilegal a un público de alto poder adquisitivo. El diario Folha de San Pablo por su parte destacó que esta red pudo haber acumulado 300.000 euros de ganancia neta por partido en la venta de estas entradas.
Fofana fue detenido por esta causa junto a 11 posibles integrantes de esta red.
Una nueva página de la investigación
En las últimas horas, la policía de Brasil ha detenido (y posteriormente liberado bajo el recurso de "habeas corpus") a Ray Whelan, director de Match Hospitality. Su empresa contaba con entradas exclusivas de cortesía VIP de la FIFA para la Copa del Mundo. Desde 2011 tenía libertad para "trabajar" en las diferentes sedes (tres años antes del comienzo del certamen). Se lo señala como otra parte fundamental de esta organización que revendía las entradas de cortesía a precios "astronómicos".
Whelan se encontraba hospedado en el "mismo piso" del lujoso Copacabana Hotel de Rio de Janeiro, búnker donde se encuentran los altos cargos de la FIFA. En las últimas horas, las oficinas montadas del organismo en el Copacabana Palace fueron allanadas, orden por escrito mediante.
Con la sospecha sobre Whelan, aparece un nuevo protagonista en este escándalo: uno de los principales accionistas de Match Hospitality es la empresa Infront (Sports Marketing), que comanda Philippe Blatter, sobrino de Joseph, presidente de la FIFA.
Mientras sigue en curso la investigación, se estima que esta red liderada por Fofana, y que ahora apunta a los apellidos de Whelan y Blatter, llevaba recaudados más de 150 millones de dólares.
Asimismo, la FIFA ha emitido en las últimas horas un comunicado sobre el particular:
La FIFA ha recibido la noticia que la policía ha detenido en el Copacabana Palace a Ray Whelan, Director de la Oficina de Alojamiento de MATCH Services, para interrogarlo acerca de su presunta implicación en la "Operación Jules Rimet".
La FIFA sigue colaborando plenamente con las autoridades locales y proporcionará toda la información que se le solicite para ayudar en la investigación en curso.
La FIFA desea reiterar, como ya ha mencionado en varias ocasiones, su postura firme contra toda forma de infracción de la legislación penal y del reglamento que rige la gestión de entradas, y apoya plenamente a las autoridades de seguridad en nuestros esfuerzos conjuntos por combatir con dureza la venta ilegal de entradas.