15 jul 2014

YA EMPEZAMOS MAL

VÁZQUEZ

Desindexar los salarios: “Pregúntenle a Bergara”

Publicado el 15/7/2014 - 7:00
Bergara
El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, no quiso opinar sobre el trascendido de que el ministro de Economía, Mario Bergara, habría planteado tender en el futuro a no indexar los salarios.
Consultado sobre esa versión, el ex presidente y candidato del FA, contestó “pregúntenle a él”. Otros dirigentes políticos y legisladores que participaban de la recorrida por la Unión, Casavalle y Piedras Blancas, también declinaron hacer comentarios hasta no conocer la totalidad de las expresiones del ministro.
En su presentación a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Bergara habría manifestado que en la nueva ronda de salarios que debe comenzar en 2016, habría que ir despegándose de las cláusulas que atan los aumentos salariales a la inflación, “yendo a una negociación de salario nominal”. El ministro agregó que para ello es necesario primero controlar la inflación. “Si la inflación converge hacia el rango objetivo, hay más posibilidades de que, tanto trabajadores como empresarios, apunten a una negociación en que tenga menos peso la indexación”.
El primer en reaccionar a las expresiones del ministro fue el dirigente de la Bebida (Foeb) Richard Read, vinculado precisamente al mismo sector político que el ministro.
Para el dirigente sindical desindexar los salarios, sería retrotraer las negociaciones salariales 10 años, donde se impone la ley del más fuerte.
Explicó que “al 30 de junio la inflación real es 9,08. Si no hubiera habido indexación, perdemos 4,08 todos y eso es pérdida de salario real. No indexar significa eso: dejar a la correlación de fuerzas a la conquista de mejoras. Eso no es deseable en una sociedad que viene con 800.000 trabajadores que ganan menos de $ 16.000 pesos”, explicó.
El tema podrá ser abordado hoy en la reunión del Secretariado del PIT-CNT.
En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, dijo que el planteo del ministro de Economía no es una decisión tomada y que se ha conversado en el sentido de incorporar productividad en los aumentos de salarios.