6 jul 2014

Cadena perpetua para asesino de obispo

Cadena perpetua para asesino de obispo durante dictadura argentina


Luciano Menéndez fue uno de los represores más crueles de la dictadura militar argentina (Foto:AFP)
El exgeneral Luciano Menéndez, principal acusado del asesinato del obispo Enrique Angelelli en 1976, durante la dictadura militar argentina, fue condenado este viernes a cadena perpetua y, además, se le retiró la prisión domiciliaria que cumple por otros delitos de lesa humanidad, informó el tribunal.
"Es un día histórico no solamente para los riojanos sino para toda Argentina y América Latina", indicó Guillermo Díaz, querellante por la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y de la Nación.
Menéndez, de 87 años, actualmente cumple siete condenas a prisión perpetua, fue acusado de ordenar el homicidio de Angelelli, para ese momento obispo en la provincia de La Rioja (noroeste argentino), crimen que la junta militar a cargo de la dictadura (1976-1983) -encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas- encubrió.
El exmilitar fue hallado culpable de homicidio y esta es la primera vez que un crimen de un sacerdote de la alta jerarquía de Argentina es castigado. De la misma manera, se condenó a cadena perpetua al exmilitar Luis Estrella, imputado por el mismo cargo junto a Menéndez, sentencias dictadas por el magistrado José Quiroga Uriburu.
"Viva Angelelli", "¡Angelelli está presente!", se escuchó decir al público presente en el tribunal al conocerse la decisión.
El obispo Enrique Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976 mientras regresaba de un homenaje a los sacerdotes Gabriel Longueville (francés) y Carlos Murias (argentino), quienes fueron secuestrados, torturados y finalmente fusilados quince días antes en La Rioja.
La dictadura militar cerró el caso argumentando que el carro había volcado de manera fortuita, versión desmentida por activistas de derechos humanos y corroborada por la actual sentencia.