20 jul 2014

Director de ASSE y dirigente sindical procesados junto a empresarios


COIMA
18.07.2014
MONTEVIDEO (Uypress) — Luego de largas horas de interrogatorio en la sede del juzgado dirigido por Néstor Valleti y con un pedido de procesamiento por parte del fiscal Gilberto Rodríguez fue procesado el director de ASSE Alfredo Silva.
Silva fue procesado sin prisión por el delito conjunción del interés público con el privado. También fue procesado el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública Heber Tejeira. En el caso de Tejeira el procesamiento fue con prisión al que se le sumó el delito de cohecho -coima.
Otras cuatro personas fueron procesadas por estafa. En estos casos también fue sin prisión. Se trata de personas vinculadas a la empresa Buena Estrella. Otros cuatro empresarios fueron procesados por cohecho simple y lo fueron sin prisión.
La situación de ASSE, la compleja trama de influencias que tuvieron a Alfredo Silva como uno de sus artífices, según se concluye de las investigaciones judiciales, y su procesamiento llevaron a que la dirigencia del PIT-CNT se reuniera en forma especial y , resolviera remover a Silva como representante de los trabajadores en ASSE.
Como dice el PIT-CNT en su comunicado "los representantes de los trabajadores, en cualquier ámbito, no somos infalibles, como tampoco los son los representantes de otros sectores de la sociedad".
En otro punto informa que "relevará de su responsabilidad a Alfredo Silva, cumpliendo las formalidades del caso". En el mismo comunicado se informa que es convocada la Mesa Representativa del PIT-CNT para el día lunes a las 16 hs.
En junio del año pasado, el Tribunal de Cuentas había observado la contratación directa de Buena Estrella por parte de ASSE. El contrato se firmó por 18.000 horas mensuales, por la suma de $ 127,50 más IVA la hora. El monto mensual por los servicios contratados asciende hasta un máximo de $ 2:799.900, totalizando la suma de $ 19:599.300 en siete meses. La empresa sobrefacturó 15.000 horas más.
La oposición había votado en contra de la contratación directa de esta asociación civil.
Además de Silva, hay otros 23 detenidos que también deberán declarar entre jueves y viernes: cinco exdirectores de los hospitales Maciel, de Rivera, el Centro Auxiliar de Pando y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).
Alfredo Silva fue centro de una polémica el año pasado cuando varios directores de hospitales y policlínicas de la región oeste de ASSE se manifestaron "cansados" de los "permanentes destratos" y conducta "irrespetuosa" del director de ASSE en representación de los trabajadores.