29 jul 2014

Mercosur apuesta a un sistema financiero propio

CARACAS.— La necesidad de una arquitectura financiera regional en los momentos actuales es el reclamo de los países del Sur agrupados en el Mercado Común del Sur (Mercosur), sobre todo en momentos en los que se enfrentan a los ataques del sistema financiero de la posguerra.
A nombre de la Presidencia Pro Témpore del bloque asumida por Venezuela, el canciller Elías Jaua, realizó un repaso de todo el trabajo durante el periodo.
El titular de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, agradeció las muestras de solidaridad del Mercosur con su país en la batalla que enfrenta contra los llamados fondos buitres en el proceso de restructuración de la deuda.
Asumir la postergada reforma al sistema financiero internacional es una cuestión vital ya que sus reglas no dan cabida al accionar de nuestros gobiernos en beneficio de los pueblos, comentó Timerman.
Para el representante argentino, es imperioso rediseñar los organismos financieros de la posguerra, FMI y Banco Mundial, y promover reglas más justas y equitativas para todos.
El Mercosur debe convertirse en la alternativa al modelo económico vigente, por ello la creación de nuestro propio banco regional es nuestra apuesta a otro orden mundial, acotó el canciller en la cita de Ministros de Relaciones Exteriores, previa a la Cumbre semestral de los Jefes de Estado y de Gobierno prevista para este martes aquí. Timerman abogó asimismo por alcanzar una integración que trascienda lo comercial.
Al respecto, el canciller brasileño, Luiz Figuereido, expresó su deseo de llevar el mecanismo fundado en 1992 más allá del ámbito económico. “Los ciudadanos tienen que reconocerse en el bloque y sintonizar políticas sociales para todos”, dijo.
También instó a reafirmar el intercambio comercial a lo interno del bloque fundado en 1991.
Brasil ve en el Mercosur una plataforma fundamental para proyectar los intereses de la región, dijo el titular, quien precisó además que se debe realizar una reflexión sobre los rumbos y prioridades de la agenda externa del mecanismo.
Apostó en ese sentido, por llegar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Previo a esta cita de cancilleres tuvo lugar el III Foro Empresarial del Mercosur en esta capital.
Los venezolanos entregan este martes la presidencia pro témpore del bloque a Argentina con una gestión caracterizada en los programas sociales como punto de partida para la consolidación del desarrollo sustentable para promover el Vivir Bien en la región.
En nota de prensa este lunes, la cancillería venezolana recuerda que desde que la Patria de Bolívar ingresó al bloque, el 30 de julio del 2012, se planteó la necesidad de profundizar la unión entre los organismos regionales, para la conformación de un bloque continental que permita a los países latinoamericanos y caribeños actuar en conjunto haciendo prevalecer su soberanía e independencia frente a los poderes coloniales de las potencias occidentales.
Para la Cumbre semestral del bloque este martes se espera la asistencia de los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Asimismo, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ni­caragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Chile, Michelle Bachelet, estarán presentes en Ve­nezuela.