16 jul 2014

SIRPA EN LA MIRA


INDDHH denuncia condiciones inhumanas de detención en centro femenino adolescente

15.07.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — Un nuevo informe realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MPN) denuncia una serie de condiciones inhumanas de privación de libertad en el Centro de Ingreso Adolescente Femenino (CIAF), que depende del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA).

El documento, realizado por el MPN, que depende de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), constata que en el CIAF las condiciones de alojamiento "violan la Constitución e implican el trato inhumano a las adolescentes, en particular por las condiciones de higiene y sanitarias que afectan a adolescentes embarazadas o que están alojadas con sus bebés recién nacidos", reseñó la diaria este martes 15.
El informe se basa en una visita realizada por el MPN el 13 de junio pasado y reafirma recomendaciones efectuadas en diciembre de 2013, que alertaban sobre las condiciones preocupantes en que las adolescentes están privadas de su libertad, que incluyen la falta de acceso a elementos de higiene personal y de abrigo.
El matutino también cita "las condiciones de reclusión son 'claramente discriminatorias en relación a adolescentes varones', que tienen televisiones y consolas de videojuegos en sus celdas, cuando las adolescentes recluidas en el CIAF no pueden tener materiales de higiene personal ni de lectura, tan sólo una radio a pila'".
El informe difundido este lunes se insiste en que las condiciones de alojamiento especialmente en el ala derecha del CIAF "siguen siendo inhumanas". A fines del año pasado ya se recomendaba "modificar las condiciones inhumanas en que las adolescentes realizan sus necesidades fisiológicas, brindándoles condiciones de privacidad e higiene".
Asimismo, se señala que "se siguen aplicando sanciones colectivas" y castigos excesivos, según manifestaron las adolescentes.