11 jul 2014

Tras aprobarse en comisión, la Ley de Medios pasa al plenario del Senado

Tras aprobarse en comisión, la Ley de Medios pasa al plenario del Senado

uy111
La Comisión de Industria terminó ayer el estudio de la polémica sobre los 186 artículos de la denominada ley de medios y fue aprobada por sus integrantes por mayoría. Ahora solo le resta pasar al plenario de la cámara alta para su aprobación.
Este último paso no está aún resuelto, según comentaron a LA REPÚBLICA voceros integrantes del Frente Amplio. Si bien no hay nada definido al respecto, se maneja la posibilidad que el proyecto finalmente se trate en el Senado una vez pasadas las próximas elecciones nacionales del mes de octubre. Cuando se apruebe allí, algo que ocurrirá únicamente con los votos del Frente Amplio, aunque a esa altura del año es posible que algún legislador de la oposición también dé su voto afirmativo a la norma, la iniciativa deberá retornar a la cámara baja para su sanción debido a que fue modificada sustancialmente y difiere en mucho a la ley que en su momento aprobaron los mismos diputados.
El próximo lunes, en la reunión semanal de la bancada del Frente Amplio se resolverá cuál será el futuro cronograma a recorrer por la ley de medios. En la interna de la coalición de izquierdas se han escuchado voces que hablan de apurar el trámite y aprobarla lo antes posible. Los senadores Constanza Moreira y Alberto Couriel son los que se afilian a esa posición.
Los representantes del Frente Líber Seregni fueron los que promovieron en su momento que la norma fuera aprobada en comisión tal como ocurrió ayer pero que no fuera derivada al plenario hasta tanto no se desarrollen las elecciones nacionales. La posibilidad que establece la ley de crear cargos remunerados es uno de los ítems que desde algunos sectores del oficialismo se entiende pueden ser considerados inconstitucionales y con ese pronunciamiento se estaría atentando contra su validez.