La CIA participó en la operación de espionaje
El último escándalo de espionaje sin precedentesque estalló entre Berlín y Washington ha dañado las relaciones bilaterales y ha provocado la expulsión del jefe de operación de la CIA en la embajada norteamericana en Alemania. Esta “guerra de aliados” beneficia a Moscú, constatan expertos consultados por el diario Vedomosti.
La expulsión del responsable de la CIA en Berlín se produjo después de que, en apenas una semana, las autoridades germanas detuvieran a un empleado del Servicio Federal de Inteligencia (BND) e iniciaran una investigación contra un funcionario de Defensa. Ambos son sospechosos de espiar a favor de EEUU.
Se trata de una respuesta imprescindible ante la situación, defendió la decisión el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier. La prensa del país calificó la medida de un “acto sin precedentes contra la prepotencia estadounidense”.
Es la primera vez que Alemania detiene a alguien por espiar a favor de EEUU y expulsa a un agente de la CIA, destaca Vasili Kashin, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías. Según el experto, el escándalo provocará cierta pérdida de confianza entre los dos aliados y afectará también durante un tiempo la cooperación entre los servicios secretos de ambos países.
Judy Dempsey, del Centro Carnegie Europe, vaticina por su parte que la “presión de la opinión pública hará que Merkel sea más crítica con el presidente de EEUU”. Según la analista, el desencuentro de los dos aliados le interesa a Rusia, ya que en ese caso los europeos y los estadounidenses no estarían en condiciones de acordar sanciones económicas contra Moscú.
“El escándalo de espionaje beneficia al presidente de Rusia, Vladímir Putin”, constata la experta, al matizar que tanto Merkel como Obama no pueden permitirse un deterioro grave de la relación bilateral, dada su estrecha cooperación en numerosos asuntos, incluida la crisis ucraniana.
Alexandr Vatlin, del Instituto para los Derechos Humanos y la Democracia, sostiene que el “Gobierno alemán intenta mitigar el impacto del caso, mientras que en la sociedad hay un sentimiento antiamericano”. El escándalo podría ser aprovechado por la oposición y suponer un grave desgasto para la coalición gobernante, augura.
La CIA en accion
La CIA participó en la operación de espionaje de EEUU en Alemania cuya revelación provocó un gran escándalo la semana pasada, informó Reuters, citando fuentes anónimas del Gobierno de EEUU.
La agencia señaló que las fuentes se negaron a dar detalles sobre la operación. La CIA por su parte se negó a comentarla.
Las autoridades alemanas detuvieron la semana pasada a un empleado del Servicio Federal de Inteligencia, BND, sospechoso de colaborar con los servicios secretos estadounidenses.
El detenido, de 31 años, confesó haber entregado a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU información sobre las actividades de una comisión del Parlamento germano encargada de investigar el presunto espionaje de la NSA a ciudadanos de Alemania.
El titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, declaró que está en los intereses de EEUU asegurar una rápida investigación de lo sucedido. El ministro calificó de "inadmisible" cualquier intento de ocultar los hechos.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Ernest, por su parte realzó que EEUU aprecia su cooperación con Alemania en el ámbito de la seguridad y espera encontrar un arreglo al escándalo.