16 jul 2014

Pit sale al cruce de Bergara y de empresarios por política salarial

NO PODIA SER DE OTRA MANERA...

MAXIMILIANO MONTAUTTI 

jul 16 2014

CENTRAL SINDICAL SE OPONE A LA IDEA DEL MEF DE DESINDEXAR SALARIOS


El Pit-Cnt entendió que el planteo realizado por el ministro de Economía, Mario Bergara, sobre desindexar los salarios fue inadecuado y fuera de tiempo. Por unanimidad, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical rechazó la idea gubernamental.
Mediante un comunicado, el Pit-Cnt discrepó con el planteo de desvincular la evolución del salario con la inflación. El Secretariado Ejecutivo planteo que uno de los objetivos es "profundizar en la distribución progresiva de la riqueza, lo cual en vez de tener una preocupación por la expansión de la demanda del pueblo debería tomar en cuenta la ganancia exacerbada de algunos sectores vinculados al gran capital".

Asimismo, expresó que la inflación es uno de los temas que preocupa a la central sindical, aunque aclaró que "está claro para nosotros que el salario no produce inflación y por tanto no puede ser la variable de ajuste. En tal sentido reafirmamos nuestra voluntad de estudiar mecanismos de control de precios acordados sobre los bienes más importantes del consumo popular".

Uno de los coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que el planteo fue "fuera de tiempo para una ronda de Consejos de Salarios que para el sector público comenzará en 2015 y en el sector privado será en 2016". El dirigente agregó que "hay tiempos políticos que no son los adecuados y nos hacen debatir sobre temas en momentos que no son los correctos".

Pereira consideró que "cuando se habla de desindexar, lo que la gente tiene que entender es que puede ocurrir que no se recupere la totalidad de la inflación con los ajustes salariales".

El dirigente expresó que quizás esa puede no ser la interpretación exacta de los dichos del ministro Bergara, aunque igualmente la posición planteada preocupa al Pit-Cnt.

Bergara había dicho la semana pasada en una comparecencia en la comisión de Hacienda de Diputados que para la negociación de 2016 se debe "tratar de despegarnos un poco de las cláusulas indexatorias, yendo a negociaciones de salario nominal" y agregó que para que "negociar salarios nominales sin cláusulas indexatorias automáticas pueda ser fructífero y creíble, hay un prerequisito que es bajar la inflación"


Rechazo.

"Desde el punto de vista sindical, te mandan a la paliza", dijo a El País el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Richard Read, refiriéndose a la idea de desindexar los salarios.

"Podría ser una posibilidad en países donde la inflación es mucho más baja que en Uruguay", dijo sin embargo Pereira.

Además, recordó que para el cálculo de los ajustes se toma el centro del rango establecido por el Banco Central (5%), cuando la inflación anual se ubica desde hace varios años entre 8% y 9%. El dato anualizado a junio ubicó la suba de precios en 9,08% y en el primer semestre el Índice de Precios del Consumo (IPC) fue 5,38% y ya superó la media del Central.

El Pit-Cnt también reivindicó a los Consejos de Salarios como la mejor herramienta para disminuir "la brecha entre ricos y pobres". Pereira sostuvo que la central sindical se planteó en ese ámbito ser "la defensa de los más débiles" y proteger a los asalariados más sumergidos.

También recordó que las rondas de los Consejos de Salarios siempre tuvieron resultados positivos con más de 90% de acuerdo y en todos los casos los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo para la negociación incluyeron a la inflación como componente.
Empresarios.

En tanto, el lunes, las 24 cámaras empresariales mantuvieron un encuentro donde marcaron su preocupación por un "cambio en las reglas de juego", tanto a nivel laboral como salarial.

El ejemplo utilizado en el cónclave fue la posibilidad de una recategorización de la empresa Takata, que en los Consejos de Salarios está dentro del Grupo 4 que corresponde a la industria textil (y por lo tanto paga esos laudos), mientras es catalogada como autopartista en el Ministerio de Industria y cobra reintegros de 10% por sus exportaciones por ese motivo.

El Pit-Cnt reclama que tenga una sola categoría y si es autopartista que pague los laudos correspondientes a ese sector (mayores a los textiles). "Las empresas son insólitas. Para pagas sueldos son textiles y para cobrar reintegros son autopartistas", comentó Pereira.

"Es bastante paradójico. Takata tiene un subsidio como autopartista, recibe una devolución tributaria por eso, pero quiere pagar como textil. Que se ponga de acuerdo dónde quiere estar", afirmó Read.

"Capaz que está bien que reciban el subsidio. Pero si lo hace es porque es autopartista, no por ser textil. Es lo mismo que dijeran que son gastronómicos. ¿Qué estás eligiendo? ¿El grupo que paga menos?", añadió Read.

Las 24 cámaras decidieron unánimemente que trasladarán su preocupación por ese "cambio de reglas de juego" al gobierno. Entienden que además del caso puntual de Takata, los perjuicios por ese motivo podrían llegar a todas las industrias ya establecidas y a compañías que piensen en invertir en el país en el futuro.

"Dicen que tienen miedo de que se vayan los inversores. Nunca el país tuvo tanta empresas invirtiendo como ahora", expresó Pereira. Está previsto que la semana próxima el Consejo Superior Tripartito vuelva a tratar (ya lo hizo en una reunión hace un par de semanas donde decidió entrar en un cuarto intermedio) si Takata es recategorizada y debe pagar el laudo autopartista.

http://www.elpais.com.uy/