Diputados mexicanos presentarán acción de inconstitucionalidad contra nueva Ley de Telecomunicaciones
La izquierda en la Cámara de Diputados buscará las firmas suficientes para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones.
Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, y el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, informaron que ya tienen 135 firmas de las 166 que se requieren para interponer el recurso y tratar de echar abajo los artículos 189 y 190 de la Ley Telecom, por violentar el derecho a la privacidad e impulsar “un Estado policiaco”.
Alonso Raya dijo que están en pláticas con el Partido Acción Nacional para lograr convencer a por lo menos 31 diputados que les hacen falta. Las 135 firmas que ya se tienen, dijo, están integradas por diputados del PRD, PT y MC.
El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Verdeja, explicó que el artículo 189 establece que ante cualquier requerimiento de la autoridad se tiene que entregar la información de los teléfonos mientras que el 190 establece la georeferenciación, el bloqueo de señales y que el concesionario o empresa contratante mantenga en su poder por dos años, toda la información, imágenes, mensaje o chats que deriven de un teléfono.
“Nosotros consideramos que no solamente se viola la Constitución, la libertad de expresión y el acceso a la información, sino que además se crea un estado policiaco donde los partidos que votaron a favor durante la larga sesión pasada se están echando ellos mismos la soga al cuello porque todos van a ser objeto de este mecanismo de vigilancia política y policiaca que se va a instaurar con la nueva Ley Telecom”, acusó.
Una vez que la ley sea firmada por el Ejecutivo federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores tienen 30 días para interponer el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta quien determine si efectivamente hay una acción de inconstitucionalidad en los artículos 189 y 190.
Finalmente, el coordinador de MC, Monreal Ávila, reconoció que es difícil obtener las firmas para interponer este mismo recurso pero en contra de la “preponderancia por sectores” ya que, en este aspecto, son pocos los legisladores de Acción Nacional que se manifestaron en contra.
Antes, el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, había adelantó que los legisladores de su partido presentarán una controversia constitucional para revertir la legislación en materia de telecomunicaciones que consolida el dominio de Televisa.
“Vamos a seguir dando la batalla y la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demostrar que la ley secundaria aprobada ayer contradice a la Constitución General de la República en su artículo 28”, precisó en un comunicado difundido este jueves.
Luego de afirmar que “el chantaje de Televisa” llegó a Los Pinos y logró que el Congreso de la Unión aprobara leyes secundarias que garantizan su dominio en la radiodifusión, el coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI) destacó que los locutores y defensores del Canal de las Estrellas “se lanzan como nunca lo habían hecho contra el PRD y contra Nueva Izquierda, porque los desnudamos”.
Ortega recordó que cuando la Cámara de Diputados aprobó en 2006 la Ley Televisa, con los votos del PRI y el PAN, “interpusimos un recurso de inconstitucionalidad”, y en esa ocasión, añadió “la Corte nos dio la razón”.
Hoy, subrayó, “vamos a recurrir nuevamente a la Suprema Corte de Justicia para tratar de demostrar que lo que ayer se aprobó por el PRI, PAN y el Verde, con su mayoría de diputados que son de la telebancada, atenta contra el espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El exlegislador indicó que una primera victoria de la reforma constitucional en telecomunicaciones emanada del Pacto por México fue “la partición de América Móvil”, ya que eso demuestra que la reforma es eficaz y ataca en su verdadera naturaleza a los monopolios.
Sin embargo, apuntó, la ley reglamentaria que fue aprobada por la Cámara de Diputados, con el voto en contra del PRD, se desapega de la reforma constitucional.
De acuerdo con Ortega Martínez, los legisladores perredistas observaron oportunamente que las leyes secundarias impulsadas por el PRI y el PAN contravienen a la Carta Magna y por eso votaron en contra, lo que ha recrudecido los embates y denostaciones de los empleados de Televisa contra el PRD y los líderes de NI, porque “los evidenciamos como los beneficiarios de una ley secundaria que contradice a la reforma constitucional de la que nosotros, debo decirlo con toda claridad, no solamente fuimos partícipes, sino impulsores y creadores de la reforma constitucional”.
Remató: “Los ataques de López-Dóriga y Loret de Mola, principalmente, y otros voceros de Televisa, lo que están evidenciando es que nuestro voto en contra lo que pretendía era evitar que la ley secundaria se desapegara de las reformas constitucionales”.