El ex tupamaro, Héctor Amodio Pérez, y el director de medios de izquierda, Federico Fasano, se enfrentaron en un programa que batió récord de audiencia.
sep 03, 2015
Ante los periodistas Aldo Silva y Alfonso Lessa, en un programa que batió record de rating, desplazando ampliamente a Showmatch y a Santo y Seña, el ex guerrillero Héctor Amodio Pérez admitió “haber renunciado a sus ideas para salvar su vida”, haber recorrido las calles buscando con los militares a sus ex compañeros “vestido de capitán del Ejército”, y haber escrito “por su propia voluntad y no mandado por los militares” un libro que acusaba a figuras fundamentales del escenario político de entonces (el Gral. Líber Seregni, Wilson Ferreira Aldunate, Rodney Arismendi y Manuel Flores Mora, entre otros) de actuar conjuntamente con el Movimiento de Liberación Nacional, lo cual es falso, como demostró el Senador Escribano Dardo Ortiz en una visita al IMES acompañado por los entonces senadores Eduardo Paz Aguirre, Héctor Grauert y Washington Beltrán Mullin, en declaraciones efectuadas ante la Asamblea General y recogidas en las Actas correspondientes del Parlamento nacional.
El primer libro de Amodio
Fasano obtuvo la confirmación por parte de Amodio, de que éste escribió en mayo de 1972, mientras estaba trabajando para los militares, para salvar su vida y la de su compañera Alicia Rey Morales, un libro donde demostraba las falencias de la organización MLN y acusaba a las figuras de la oposición a los gobiernos autoritarios de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, de tener contactos con la subversión tupamara, lo cual, como bien aclaró el periodista “era el pretexto que los militares esperaban para dar el golpe de Estado”, cosa que finalmente lograron el 27 de junio de 1973.
Ese libro fue entregado por el padre de Amodio a Fasano, y luego ambos mantuvieron una extensa entrevista en el Batallón Florida, donde el ex guerrillero se desplazaba con entera libertad, dado que estaba ayudando a los militares a desmantelar la organización guerrillera y a darles pretexto para el golpe de Estado. Fasano llevó el libro al Gral. Líber Seregni (cuya oposición a la guerrilla del MLN siempre fue sabida), y éste se reunió con las principales figuras del FA, Zelmar Michelini, Juan Pablo Terra (denunciante del Escuadrón de la Muerte) y Rodney Arismendi. Convinieron en que el tema “le quedaba grande” al FA y que había que llevarlo al “jefe de la oposición
antigolpista blanca” Wilson Ferreira Aldunate. Este a su vez lo confió a su estado mayor (Dardo Ortiz, Alembert Vaz y Carlos Julio Pereyra), y lo comunicó al entonces Comandante en Jefe del Ejército, Gral. César Martínez, para que desactivara el grupo golpista que, con el auxilio de Héctor Amodio Pérez y Wassen Alaniz, estaban preparando un golpe de Estado, “de orientación peruanista”. El Escribano Dardo Ortiz, que además de Senador de la República era titular de la “fe pública”, concurrió con otros miembros de la Comisión de Constitución y Leyes del Senado al IMES y se entrevistaron con Amodio, en presencia del Coronel Ramón Trabal. Todo esto fue reconocido expresamente por Amodio, quien además afirmó que le escribió un papel a Ortiz (que fue la prueba de su conspiración, ya que era la misma del libro), porque “no tenía nada que ocultar”. Ese libro, que Amodio escribió por voluntad propia, involucraba como contactos de la guerrilla a otras numerosísimas figuras como Luis Hierro Gambardella, Manuel Flores Mora, el Gral. Mario Oscar Aguerrondo, Mario Heber Usher y Jorge Pacheco Areco. La participación de estas personalidades fue negada por Mario Heber, que había sido candidato a vicepresidente del Gral. Aguerrondo en 1971 por el sector herrerista del Partido Nacional, como figura en las actas parlamentarias.
Amodio reconoció expresamente sus denuncias a políticos de la época lo que hizo que Fasano exclamara “al lado de esto el desafuero de Erro era un poroto”.
Amodio acusó a Fasano de “manipulador”, que estaba en el programa “con permiso de Fernández Huidobro y del ex presidente y actual senador José Mujica”, y de “haberlo traicionado”. Fasano respondió: “No entiendo, Héctor, cómo pensaste por un segundo que con mi trayectoria, toda una vida dedicada a la izquierda, iba a prestarme a redactar y ser el autor del libro. Iba a pasar a ser el traidor yo”. Afirmó que detrás del libro de Amodio “estaba la intención de crear las condiciones subjetivas para un golpe de Estado que terminó siendo un “exterminio selectivo” contra la izquierda.” Le pidió al ex guerrillero que diera nombres de los militares torturadores ya que había sido un testigo de primera línea, a lo que Amodio respondió: “Yo no voy a declarar contra los militares”, evidenciando, por si hacía falta, que obtuvo el favor y la protección de los mismos. Amodio centró sus acusaciones en Raúl Sendic padre (“de quien se hizo un falso héroe”), Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencoff, quienes, sin embargo, pasaron largos años en durísimo cautiverio, mientras él viajó a Europa con pasaporte falsificado y con recursos económicos proporcionados por los militares a los que ayudó. El ex guerrillero traidor afirmó que no puede ir preso porque está condenado a muerte por el MLN y teme que lo maten en la cárcel. Afirmó que eso es posible porque “el MLN siguió realizando rapiñas y asesinatos con las armas que tenían incluso después del retorno de la democracia”, de lo cual reconoció no tener pruebas. Fasano señaló que esta es una acusación muy grave y que fueron algunos elementos desafiliados del MLN los que se sabe que llevaron a
cabo delitos. Amodio también acusó directamente que “la Justicia está bajo control político”.
Fasano, quien se ratificó de su conducta de denunciar la conspiración golpista, logró que Amodio confesara que tenía un escritorio en el Batallón Florida, colaboró en capturas de su ex compañeros vistiendo uniforme de Capitán, y que había escrito el libro que impulsaba un golpe de Estado militar, por decisión propia.
El lunes 31 la fiscal Stella Llorente pidió el procesamiento con prisión de Amodio por coautoría de “reiterados delitos de privación de libertad”, basada en el testimonio de testigos que ya declararon entre los que están el ex
presidente José Mujica, el ministro Fernández Huidobro, los tupamaros Pascual Quaratino, Julio Listre y los oficiales Carlos Legnani, Armando Méndez y Mario Aguerrondo. Amodio también podría ser acusado de “Atentado a la Constitución en el grado de Conspiración”, delito por el cual fueron procesados muchos de sus ex compañeros a los que entregó.
Llama poderosamente la atención que los medios de difusión no rescaten el episodio de la conferencia de prensa y posterior exposición ante la Asamblea General del entonces Senador Esc. Dardo Ortiz, quien demostró que Amodio siempre había mentido y estaba impulsando un golpe de Estado con los militares del Batallón Florida, como tampoco las denuncias en el mismo ámbito del entonces Senador Wilson Ferreira Aldunate. Las Actas se encuentran disponibles.
http://www.carasycaretas.com.uy/fasano-desenmascaro-definitivamente-a-amodio-perez/