6 sept 2015

La última estación del tren de oro nazi

CAZADORES DE TESOROS ANUNCIAN UN DESCUBRIMIENTO EN WALBRZYCH, POLONIA

El 20 de agosto se anunció que el tren había sido encontrado. Pero a pesar de intensas especulaciones desde entonces, y el mar de rumores, todavía no hay una evidencia sólida de que realmente exista el famoso tren cargado de oro de Walbrzych.


 Por Tony Paterson *

Desde Walbrzych, Polonia
Los funcionarios han estado haciendo su mejor esfuerzo por mantener la perspectiva mientras un filón del Tercer Reich eleva a la cima de la agenda nacional a la decadente ciudad de Walbrzych, desde que los cazadores de tesoros afirmaron haber descubierto en los últimos meses un perdido “tren del oro nazi” en un túnel secreto.
El castillo de Ksiaz del siglo XIII se convirtió en hotel en las afueras de la ciudad, donde los turistas ya pueden comprar llamativas remeras “Gold Train”. Tienen las imágenes de una locomotora de vapor tirando vagones a alta velocidad a través de un túnel lleno de una luz roja de fuego.
Edyta Nowakowska, personalidad de la TV polaca de 28 años de edad, incluso ha compuesto la canción el “Tren de oro”, con el estribillo: “El tren está llegando, está chorreando oro”.
El 20 de agosto se anunció que el tren había sido encontrado. Pero a pesar de intensas especulaciones desde entonces, y el mar de rumores, todavía no hay una evidencia sólida de que realmente existe el famoso tren de oro de Walbrzych.
Dos misteriosos y hasta ahora anónimos cazadores de tesoros nazis, un polaco y un alemán, afirmaron que mediante el uso de equipos de radar de penetración terrestre habían descubierto un tren nazi armado de 100 metros de largo, enterrado en un túnel a lo largo de un tramo de vía de ferrocarril en desuso a unas siete millas de la ciudad de Silesia. Alegaron que el tren casi seguro estaba lleno de toneladas de oro robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial que habían sido enterrados en la primavera de 1945 para ocultarlo del Ejército Rojo invasor. Se dice que el tren acarreó parte de las millones de toneladas de oro nazi obtenido de los bancos y extraído de los dientes de las víctimas de los campos de la muerte.
“He visto las fotos georradar y son de alta calidad”, dijo Piotr Zuchowski del Ministerio de Cultura de Polonia en Varsovia la semana pasada, y agregó que estaba “99 por ciento seguro” de que el tren existió. Sin embargo, el alcalde de Walbrzych, Roman Szelemej, estaba mucho menos convencido. “Seguimos siendo escépticos”, dijo a la prensa. Su opinión fue compartida por varios lugareños. “La historia sobre el tren de oro nazi ha estado dando vueltas por más de 50 años. Lo escuché tantas veces que realmente no creo que haya sido encontrado en esta ocasión”, dijo Roman Wojcik, un jubilado.
En un intento por aclarar el misterio de una vez por todas, el Ministerio de Defensa de Polonia anunció que enviaría un equipo de expertos militares para el lugar en los próximos dos días. Tratarían de establecer si algo fue enterrado allí, dijo el ministerio.
Los cazadores de oro nazi, que mantienen sus identidades en secreto, dicen que es casi seguro que el tren blindado esté lleno de joyas y oro, y que el túnel habría sido minado para evitar que intrusos llegaran a él. Si el tren existe, y se encontró que no contenía ningún tesoro, se convertiría en la propiedad del estado polaco. Sin embargo, los buscadores de oro están exigiendo una cuota de diez por ciento de cualquier hallazgo como pago por revelar su existencia a las autoridades. Su abogado afirma que el hallazgo es de tanta importancia mundial como el descubrimiento del Titanic.
Ayer, entre los kilómetros 61 y 65 de un tramo de la línea ferroviaria entre Wroclaw y Walbrzych, grupos de turistas miraban un sector del terraplén cubierto de hierba, sobre el lugar donde el tren supuestamente está enterrado, a 75 metros debajo de sus pies. Los curiosos ignoraron las advertencias de la policía de mantenerse alejados del lugar.
Corre el rumor de que durante los últimos días de la guerra, el tren estaba lleno de oro y fue despachado a Berlín de la que entonces era la ciudad alemana de Breslau (hoy Wroclaw, en Polonia). Pero con las fuerzas soviéticas avanzando rápidamente, el tren se desvió repentinamente hacia Walbrzych donde los nazis habían utilizado mano de obra esclava para construir un complejo sistema de túneles y bunkers. También hubo afirmaciones de que un castillo cercano había sido acondicionado para convertirse en un el cuartel de Adolf Hitler.
En ese momento, el Tren de Oro desapareció sin dejar rastro. El polaco y el alemán que ahora afirman haberlo descubierto están convencidos de que los nazis lo enviaron a lo largo de un ramal hacia uno de los bunkers a través del sistema de túneles, y luego volaron la entrada del túnel para evitar que el tren fuera bombardeado o descubierto. Si tienen razón, permaneció allí, sin ser detectado, durante 70 años.
Esta semana, un misterioso incendio forestal estalló lo largo de una sección de la vía cerca del sitio del Tren de Oro. Se espera que los expertos militares del ejército polaco pronto podrán establecer si “Tren de Oro nazi” de Walbrzych existe o está destinado a seguir siendo una imagen llamativa de remeras.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.