1 jul 2017

ACORRALADO

Brasil: segunda huelga general y protestas en todo el país en rechazo a las reformas de Temer

30 junio, 2017



Se desarrolla en Brasil la huelga general convocada contra la reforma laboral del presidente Michel Temer, con una paralización total del transporte en Brasilia y otras ciudades, mientras que en San Pablo y Río de Janeiro la adhesión es dispar, con transportes funcionando pero con bloqueos de calles por parte de manifestantes.El aeropuerto internacional de San Pablo, en Guarulhos, fue blanco de la protesta: su vía de acceso fue bloqueada por manifestantes, aunque el movimiento de los vuelos se mantiene dentro de la normalidad, según informó la autoridad aeroportuaria Infraero.

El paro nacional fue convocado por las centrales sindicales contra la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente Michel Temer, a quien se le pide la renuncia del cargo y contará por la tarde con manifestaciones convocadas en San Pablo, Brasilia, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador y otras capitales estaduales.

El Frente de Trabajadores Sin Miedo, con un millar de personas, bloquea las vías de acceso al aeropuerto de Congonhas (de vuelos domésticos) en la ciudad de San Pablo.

Las refinerías de Petrobras están paralizadas por parte del sindicato de petroleros y afines a lo largo de todo el país.

Los manifestantes ingresaron al aeropuerto de Congonhas y realizan manifestaciones al grito de “Fuera Temer” en el hall principal de la estación aérea, principal centro de conexión de los vuelos domésticos de Brasil.

En la capital federal, Brasilia, la paralización es total, con el transporte adhiriendo a la huelga.

La policía prepara el perímetro de seguridad frente a las manifestaciones de protesta que se preparan contra el plan económico del gobierno de Temer, que ha enviado al Congreso proyectos de flexilibilización de los contratos laborales y la reforma del sistema jubilatorio.

En Rìo de Janeiro y Sao Paulo el funcionamiento en los trenes, metro y autobuses era considerado dentro de la normalidad.

El movimiento sindical lleva adelante la segunda huelga general contra Temer luego de la del día 28 de abril.

Pero esta vez las centrales sindicales no aparecieron unidas, ya que Fuerza Sindical y UGT, con gran representación en el transporte de San Pablo y Río, decidieron no hacer huelga y sí manifestaciones puntuales.

En San Pablo, la policía lanzó gases contra bloqueos con barricadas de fuego realizadas en la Avenida Sao Joao e Ipiranga, la esquina más famosa del centro.

Varios puntos de acceso a San Pablo están bloqueados, con largas filas de vehículos, en esta ciudad con 7 millones de vehículos registrados.

Movimientos sociales bloquearon también rutas de acceso en Porto Alegre y San Pablo, como la autopista Anchieta, principal vía de acceso al Puerto de Santos, el mayor de América Latina.

La mayoría de los bancos y fábricas metalúrgicas en el país también están siendo afectadas por la alta adhesión a la huelga.

En Salvador, Bahia, la principal capital del nordeste, la paralización es total. La televisión mostró las calles vacías de la capital bahiana, con la adhesión total del transporte.

Ámbito