1 jun 2014

Marca de la Memoria en el “Infierno chico”

EN PUNTA GORDA

Marca de la Memoria en el “Infierno chico”

29.05.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — Quedó instalada este jueves una nueva “Marca de la Memoria”, la decimonovena, en esta ocasión frente al que fuera un centro de torturas ubicado en una casa de Punta Gorda, en la Rambla República de México a metros de Coimbra.


A instancias del trabajo que viene realizando la Asociación Civil Memoria de la Resistencia 1973 - 1985, se inauguró este jueves una nueva Marca de la Memoria. En esta ocasión fue frente a la casa de la Rambla y Coimbra, en el barrio Punta Gorda, a metros de donde funcionaba el Hotel Oceanía. Por dicha casa pasaron y fueron torturados cientos de detenidos, provenientes de todos los grupos políticos que enfrentaban a la dictadura. Fue así que desfilaron por ella el grupo conocido como los "fusilados de Soca", gente detenida en Buenos Aires y trasladada en el denominado "primer vuelo", militantes de los GAU, así como gran cantidad de integrantes del Partido Comunista, detenidos en el marco de la "Operación Morgan".
El acto, que contó con un buen marco de público, fue iniciado en nombre de la Asociación Memoria de la Resistencia con unas palabras de la arquitecta Charna Furman, que estuviera detenida y fuera sometida a salvajes torturas en dicha casa, conocida como el  infierno chico, en el marco de la Operación Morgan. El historiador Clarel de los Santos narró las características y el contexto en que se dio esta fase de la represión. Hizo uso de la palabra también Ariel Soto, quien estuvo recluido en el centro clandestino de detención que funcionaba en Automotora Orletti, en Buenos Aires, y fuera uno de los sobrevivientes del primer vuelo. Tanto de los Santos como Soto también estuvieron detenidos en dicho local. Fue especialmente invitado a dirigirse al público el senador Enrique Rubio, que también tuviera su periplo por el centro de detención de Punta Gorda.
Cerró al acto la intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, quien manifestó que de todas las inauguraciones de "Marcas" tal vez esta y la recientemente inaugurada en homenaje a las "muchachas de abril" fueran las más dolorosas, por la carga de bestialidad que implicaron.

Casa donde funcionaba el centro clandestino de detención - Foto: C. de los Santos
De acuerdo a la Asociación Memoria de la Resistencia, "la dictadura cívico - militar que padeció el país afectó a todos los uruguayos", lo que llevó a que particparan en la resistencia a la misma una multiplicidad de actores. "Poner de relieve esta participación, no como mero discurso sino como señas de identidad, permitirá apreciar el hilo conductor que existe, por ejemplo, entre la movilización popular del 9 de julio de 1973 en la Plaza del Entrevero, durante la Huelga General y el multitudinario acto del 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco", y por ello es que se han embarcado en este proyecto