2 jun 2014

Vázquez arrolló a Constanza y anunció 10 medidas de gobierno

Vázquez arrolló a Constanza y anunció 10 medidas de gobierno

Después de consolidarse como el candidato único del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, no apeló al tradicional discurso de arenga sino que anunció diez medidas de gobierno que apuntan a fortalecer los puntos débiles del Frente Amplio.

VALERIA GIL / VIVIANA RUGGIEROjun 2 2014
"Por un país cada vez mejor", es la consigna que ayer sorprendió en la cartelería de la sede de Tabaré Vázquez y pareció reemplazar al "Vamos bien" que caracterizó su campaña electoral hacia la interna. La consigna "Vamos bien" había recibido críticas desde la oposición, que marcó contradicciones entre tal afirmación y aspectos de la educación o la seguridad pública que la propia izquierda admite deben ser corregidos en un eventual tercer gobierno.
Por la noche, Vázquez cumplió lo anunciado cuando fue a votar y en un atípico discurso, lejos de la tradicional arenga tras un triunfo electoral, se centró en detallar medidas de gobierno focalizadas en diversos temas, entre ellos, educación, inseguridad pública, inflación e infraestructura.
Vázquez llegó a su comando en el hotel Four Points sobre la hora 20 y se reunió con su equipo de campaña en el tercer piso, donde esperó el resultado de las encuestas, que lo dieron ganador con 83% frente a un 17% de Constanza Moreira, según datos preliminares de la consultora Cifra.
Tras conocer los resultados, Vázquez dio un breve discurso en el que apeló a la unidad y en ningún momento mencionó a Moreira. "En la vida política del Uruguay y en estos días, no somos enemigos de ningún candidato de otra fuerza política. Somos circunstanciales adversarios y quiero felicitarlos por el logro que han obtenido en cada una de sus comunidades" dijo.
Una vez finalizado el mensaje, Vázquez se dirigió al local "La Huella de Seregni" del Frente Amplio, donde lo esperaban dirigentes de todos los sectores para escuchar sus anuncios. "¡Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré!", se escuchaba en la sede en la que fue recibido con un fuerte abrazo de la presidenta del FA, Mónica Xavier.
Mientras Vázquez anunciaba sus primeras diez medidas, Moreira estaba haciendo un discurso en su sede ubicada en Yi y Colonia. Ambos se encontraron al final del discurso de Vázquez y se dieron un abrazo.
En su oratoria, el candidato aseguró que un tercer gobierno del Frente Amplio se caracterizaría por su "austeridad republicana", la "transparencia" y "por un profundo compromiso de mejorar aún más las condiciones de vida de todas y todos los uruguayos".
A su vez, anunció su primera medida: el sistema nacional de cuidados, al cual ya había hecho referencia en la campaña y que no se cumplió en este gobierno por falta de recursos.
En materia educativa, Vázquez prometió que el 100% de los estudiantes de ciclo básico lo terminarán, que el 100% de los estudiantes de 17 años estarán en el sistema educativo y que la tasa de egreso en la enseñanza media será, como mínimo, del 75%. Aseguró también la universalización de la enseñanza de inglés a través de docentes existentes y la plataforma del Plan Ceibal.
En la política económica, que sería conducida por Astori en un eventual gobierno del Frente Amplio, afirmó que habrá una disminución de la carga tributaria global a través de una reducción de los impuestos indirectos "para favorecer a quienes más lo necesitan". Para eso, dijo que remitirá al Parlamento un proyecto de ley para que el pago del IRPF en aguinaldos y salarios vacacionales se realice de manera separada al resto de las retribuciones "generando así una mejora en los ingresos de los trabajadores".
"Se tomarán medidas para controlar férreamente la inflación manteniendo el rango meta entre 3% y 7% y ubicándose en el eje del mismo en un plazo de 18 meses. Se convocará a un gran diálogo para un gran acuerdo económico y social", sentenció.
Por otra parte, se comprometió a "profundizar" el combate a la delincuencia y dijo que se trabajará sobre las causas de la inseguridad. Anunció que pondrá en práctica un plan integral de seguridad pública en el que se integrarán las políticas sociales específicas, educativas, laborales, carcelarias, preventivas y represivas, así como el uso masivo de la tecnología. "Se profundizará el combate frontal al narcotráfico e implacablemente a la pasta base", remató.
El candidato del FA anunció también un plan nacional de vivienda para las 38.000 familias más vulnerables del país y un gobierno digital para que todos los trámites públicos sean seguidos por Internet y en el marco del cual se entregará una tablet a cada jubilado del Banco de Previsión Social.
Sin dar muchos detalles, habló de "implementar una fuerte política de inversión en infraestructura mediante ejecución de un plan quinquenal".
Las últimas dos medidas estuvieron dedicadas a un sistema nacional de competitividad "que permita al sector público trabajar en conjunto con el privado e impulsar la innovación y el desarrollo productivo".

Sorpresa.

Ayer la expectativa del Frente Amplio estaba puesta en la interna nacionalista. Mientras esperaban el inicio de la conferencia de Vázquez en el Four Points, los dirigentes comentaban sobre la victoria de Luis Lacalle Pou ante Jorge Larrañaga. A muchos los sorprendió el resultado, incluso a Vázquez. "Fue una sorpresa, hay que esperar qué es lo que pasa. No era previsible, de acuerdo a las encuestas no había una idea de que pudiera ganar, salvo al final cuando se puso la cosa muy pareja", señaló el candidato antes de retirarse de la sede del FA.

Vice y Sendic.

A partir de hoy, el Frente Amplio comenzará las negociaciones para definir quién será el compañero de fórmula de Vázquez. Fuentes de la coalición indicaron a El País que se reunirán representantes del llamado "Grupo de los cuatro", del que hacen parte el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber), el Partido Socialista y el Partido Comunista. Hasta ahora los posibles candidatos a vice son Topolansky, Xavier, Raúl Sendic, Arismendi y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula.
Sendic correrá la carrera de la vice con la ventaja de una muy buena votación que lo ubicó en el 28% del electorado del Frente a nivel nacional, según una encuesta a boca de urna que realizó el sector. Los datos de la Corte colocaban anoche al cierre de esta edición (con el 22,3% de los circuitos escrutados) a la lista 711 de Sendic como la primera fuerza adentro del FA con el 25% de los votos, seguido del MPP con el 15,5% y Asamblea Uruguay (Lista 2121) con el 11,5%. Astori dijo a El País que la negociación por la vice insumirá algunos días y aseguró que "será decisiva la opinión del candidato".

"Ganamos, esa es la verdad"


Sobre las 21 horas, Constanza Moreira, en clima festivo, ofreció un discurso rodeada de simpatizantes de los grupos que la apoyaron.
"Uno de cada cinco frenteamplistas decidió votarnos. Al final ganamos, esa es la verdad, al final ganamos", sostuvo.
Moreira, que se define a sí misma como una "disidente" dentro del Frente Amplio, obtuvo en el entorno del 20% de los votos en la interna del Frente Amplio, un piso que considera "un éxito" dado que inició su campaña hace menos de un año y enfrenta al expresidente Vázquez.
Moreira hizo un reconocimiento a cada uno de los grupos que apoyaron su precandidatura y, en especial, a "los votantes que vinieron desde Argentina", con lo que generó aplausos.
"Esto recién empieza, a partir de ahora tendremos un mapa político especial de este país, y un mapa diferente del Frente Amplio, y sobre ese mapa continuaremos sembrando renovación, juventud, cara de mujer…", sostuvo.
En el comando de Moreira no había caído nada bien la actitud de Tabaré Vázquez, quien en la mañana había dicho que por la noche haría "importantes anuncios", los fue no fueron consensuados con la precandidata.
Mientras ella hablaba, Vázquez inició un breve discurso en el Hotel Four Point en el que felicitó a "todos" pero no la mencionó