3 ago 2014

“¿Cuáles son ahora las alternativas para Argentina?”

El artículo titulado “¿Cuáles son ahora las alternativas para Argentina?”, elaborado por el economista Jorge Marchini, analiza las distintas aristas en torno al litigio con los fondos especulativos, el panorama que se abre para el país y las eventuales vías de solución que podría implementar el Gobierno argentino

Por Jorge Marchini
El establishment ha impuesto  nuevamente la idea  que no habría otra opción para Argentina que aceptar  el fallo  del juez de  Nueva York  Thomas Griesa a favor del reclamo multimillonarios de   fondos de inversión especulativos  que exigen el pago completo  más intereses acumulados  de títulos de deuda   que fueron comprados a precio de liquidación, a una fracción del valor nominal,  en el momento que el país sufrió  una gran crisis financiera a principios de siglo[1].
Nuevamente, tal como ocurriera entonces, vuelve a argumentarse que  el país “quedaría fuera del mundo”[2]  Se afirma en forma terminante  que el país  perdería el rumbo de “recuperar la confianza de los mercado” que se había logrado   a partir de las sucesivas reaperturas de  ofertas renegociación de títulos “defaulteados”[3],  el reciente arreglo de controversias pendientes  con empresas privadas del exterior en el CIADI/Banco Mundial[4]  y el acuerdo con los países acreedores de deuda en default desde la crisis del 2001 del Club de París[5].
La ratificación a mediados de junio por parte de la Suprema Corte de EE.UU.  del fallo del juez distrital de Nueva York   conformando  los requerimientos  usurarios de los fondos buitre alteró  toda la situación[6]. Por un lado, y en lo inmediato, no sólo por inhibir pagos comprometidos girados a acreedores  de deuda renegociada – hold-ins-,  sino   por  representar la exigencia  del  fallo  del pago inmediato de1.500 millones de dólares  a los agiotistas,    un grave antecedente que podría desembocar en la exigencia  de pago completo e intereses por parte aquellos tenedores de bonos que no aceptaron canjes  - hold-outs- (alrededor de 15 mil  millones de dólares ) , pero también la posibilidad de  impulsar nuevos  reclamos por parte de los  hold-ins que aceptaron una quita del 66,3% del valor nominal en renegociaciones anteriores[7].
Cualquiera fuera  la evolución – aceptando pagar o no, -  el país  ha sido llevado por las decisiones de   los tribunales de EE.UU  a  una situación crítica que tendrá sin duda enormes  consecuencias y derivados insospechados.  Por lo pronto, y pese  a las significativas y extendidas muestras de solidaridad con Argentina, el  conflicto ha cerrado objetivamente  el camino de un  retorno  al mercado para requerir nuevos créditos en un corto plazo como pretendía Argentina[8] Ello ocurrirá tanto si Argentina paga a los bonistas de acuerdo al fallo , al poderse prever la incertidumbre que provocará la ola de nueva demandas, como si al no hacerlo  la justicia de EE.UU. prioriza  pago de la sentencia o hace quitas a otros acreedores para hacerlo posible, lo cual llevará de hecho al “default”.
Ya la situación de las cuentas externas de Argentina – la balanza de pagos- se había venido deteriorando  El  signo más evidente  de esta problemática ha sido  la casi permanente caída de las reservas del Banco Central  (de  51 mil millones de dólares  en Agosto de 2010 a  29 mil  millones en la actualidad)[9].
Se sumaron como  factores incidentes:
a) La erosión del saldo de la balanza comercial. Ella ha resultado  notable en el último período, y resulta en particular llamativa en  el presente año.  Pese a verificarse un   año con cosecha record en un período de  altos precios internacionales los ingresos por  exportaciones se han reducido. En tanto, también, muy significativamente,   no se ha producido  un descenso general  de las  compras externas  pese a la menor actividad económica y limitarse autorizaciones a las importaciones  El  saldo de la balanza comercial del país para los primeros seis   meses del  presente año fue de  3.684 millones de dólares    ( una caída de 1.463 millones de dólares, es decir de un 28%, respecto al  mismo período en 2013)[10].  Los números dejan entrever en un principio la posible existencia de   graves maniobras delincuenciales de  sub-facturación de exportaciones, contrabando y sobre- facturación de importaciones entreverados en  juegos cambiarios ilegales  y fugas de capitales.
b)  Los fuertes  y crecientes pagos   por deuda pública dentro de una estrategia general de desendeudamiento. Desde 2003 Argentina ha pagado más 100 mil  millones de dólares  equivalentes con divisas[11]
c) La enorme y creciente significación  de la fuga  de capitales – desahorro nacional-   que ha sido crónica desde  2007 pese a la imposición de restricciones cambiarias a partir de octubre de 2011, siendo un signo evidente del fenómeno del permanente crecimiento de los activos privados externos ( 205.460 millones de dólares del sector privado no financiero más  3.158 millones dólares  del sector financiero, de acuerdo a estimaciones oficiales  del Banco Central a marzo de 2014).
Ante el insospechado  cariz que ha tomado la situación y la precipitación  de eventos  en los últimos días  (posición intransigente y provocadora de  los fondos- buitre ,  negativa del juez Griesa de brindar  un nuevo plazo de gracia)  no alcanza ya  sólo hablar mal de los buitres  y  quejarse los terrible que son los especuladores -que no son sino un producto natural derivado de la desregulación y globalización financiera-, sino  preguntarse si tiene Argentina alternativas  en este momento.
Por lo pronto, debe ponderarse que la situación no es asimilable a las recurrentes crisis que vivió el país en las últimas décadas. Argentina al igual que Venezuela son los únicos países de la región que pueden contar inmediatamente con saldos positivos de la balanza corriente de pagos, el nivel de endeudamiento en moneda extranjera es bajo,  y, para nada menor,  existe marco internacional de pérdida de credibilidad de la arquitectura financiera mundial  a partir de las consecuencias y los costos públicos  de la crisis 2007/08.
Si  bien es imposible vaticinar  cómo derivarán  los últimos  eventos, es preciso inmediatamente analizar con seriedad y sin impresionismos superficiales  el escenario planteado y sobre todo analizar/debatir  pasos viables y consistentes  para defender el  interés nacional.
Si hay alternativas
No es cierto que el gobierno carezca de alternativas. Por lo pronto,   ante la  perspectiva del default  forzado por los “buitres” y su aliada, la justicia de EE.UU. ,  deberá reconocer sin tapujos la emergencia planteada, y avanzar en forma inmediata para proteger la economía nacional combatiendo  decididamente y sin más demora la continuidad de drenajes y fugas.
Debe ponerse en evidencia que se trata de una  emergencia nacional y, tal como ocurre  siempre ante éstas, los intereses particulares deben quedar subsumidos en los generales. La Patria por  sobre lo individual y egoísta.
A)  Control púbico y social en la   fiscalización  y apertura/transparencia  informativa de las operaciones de comercio exterior. Combatir con   leyes ya  vigentes maniobras  hoy extendidas de sub-facturación y contrabando de exportaciones y sobre facturación de importaciones  y fugas  de capitales-.
B)  Hacer  una amplia convocatoria pública para la elaboración  ante la emergencia nacional de   un Plan de Defensa de la Producción y el Trabajo , contra la Especulación, la Delincuencia Económica  y el Enajenamiento del Patrimonio Nacional   que incluya el debate de   propuestas /planes concretos ( por ejemplo,  priorizar el sostenimiento de fuentes de trabajo,   profundizar el monitoreo  de la inflación (costos  y precios), combate al contrabando  y las maniobras en el comercio exterior y  cambiarias,  sostenimiento de la producción nacional,  sustitución de importaciones, reformas  financieras e impositivas, compre nacional/latinoamericano,  campaña y plan  para el ahorro  de energía, entre otros.)
C) Ante el  intento  de estrangular  la balanza de pagos  y llevar el país al “default”,   determinar /investigar origen de todas las obligaciones y movimientos  financieros de forma de poder   reestructurar y reprogramar pagos  en forma   justa y responsable de acuerdo a prioridades y capacidad genuina de pago.
D) Impulsar  iniciativas  concretas  de  unidad  latinoamericana para  la protección regional  que vayan más allá de lo enunciativo,  como ser, entre otras:
  • Puesta en marcha  inmediata del  Banco del Sur.
  • Constitución de  fondo común de reservas  y  de  “swaps”  de reaseguro permanente entre bancos centrales regionales.
  • Ampliación del intercambio comercial regional  compensado con el  uso de monedas locales  y/o  unidades de cuenta  (SUCRE).
  • Coordinación de  políticas y acciones para evitar devaluaciones competitivas y   maniobras especulativas/fugas de capitales.
  • Ante  la  evidente   recurrente  parcialidad  de tribunales  de países  centrales  para dirimir conflictos  de  sus personas y  empresas privadas   contra  los Estados  de nuestros países,   denunciar   contratos que incluyan la cesión de jurisdicción contractual    y reafirmar el  derecho soberano  a la plena e intransferible  soberanía  jurídica nacional . Es urgente avanzar en un proceso de debate internacional  para reformar  el régimen de tratamiento jurídico de las deudas soberanas.
Buenos Aires,  27 de Julio de 2014

[1]  Puede leerse una síntesis del significado del conflicto en la página web oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina. (http://www.mecon.gov.ar/DESENDEUDAR/default-es.htm)
[2] Ver opiniones de economistas reconocidos en http://www.infobae.com/2014/07/22/1582463-los-economistas-advierten-los-costos-un-nuevo-default
[3] “Empieza tercar canje de deuda” diario Ámbito Financiero, Buenos Aires, 24/09/2013 , en http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=708218
[4] “Argentina cerró un acuerdo  con cinco empresas ante el CIADI”- Agencia Télam- 18/10/2013 – en http://www.telam.com.ar/notas/201310/37031-argentina-cerro-un-acuerdo-con-cinco-empresas-ante-el-ciadi.html
[5] http://www.telam.com.ar/notas/201405/64883-kicillof-argentina-club-de-paris.html
[6]  “El peor de los resultados: la Corte de  Estados Unidos niega apelación argentina en el caso de los fondos buitre”  Diario La Nación, Buenos Aires, 16 de Junio de 20014 – en  http://www.lanacion.com.ar/1701767-fallo-de-la-corte-de-estados-unidos-sobre-los-fondos-buitres-y-argentina
[7] Declaraciones del Ministro de Economía de Argentina, Axel Kiciloff, en las Naciones Unidas,  Diario Página 12, 25/06/2014 en  http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-249392-2014-06-25.html
[8] Katz, Claudio: “Cuántos buitres acosan a la Argentina” publicado en Aporrea – http://www.aporrea.org/internacionales/a190781.html
[9] Página web del Banco Central de la República Argentina :  http://www.bcra.gov.ar
[10] Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina – http://www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/ica_07_14.pdf
[11] Presentación pública  sobre Fondos Buitres-  Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la  República Argentina- Junio de 2014