Documento de López Mena sobre el aval del BROU
NO ACLARES QUE OSCURECE
UNA MÁS
01.08.2014
MONTEVIDEO (Uypress/EV) Uno de los temas centrales del debate y de la propia intervención judicial sobre PLUNA S.A. es el pago de parte de Juan Carlos López Mena del aval correspondiente a la empresa COSMO S.L. por 13.700.000 dólares.
Hasta la fecha lleva abonados 4 millones de dólares y esta semana firmó en el BROU un acuerdo para continuar abonando el saldo. Es obvio que todos nos preguntamos cual es la razón para hacerse cargo de este pago de una multa, porque de eso se trata. De abonar una multa por el valor del 10% del precio de remate de los 7 aviones de PLUNA, que remató COSMO para luego desistir de la operación.
Es extraño que algunos medios de prensa que se han concentrado con una tenacidad feroz en el tema, no se hayan preocupado de averiguar las razones de estos pagos. Nosotros antes de especular preferimos ir a las fuentes y conseguimos un documento público, que obviamente está en poder de las autoridades y de la Justicia. El documento remitido el 4 de marzo del 2013 por López Mena al Presidente del BROU, Fernando Calloia.
"Montevideo, 4 de marzo de 2013
Señor Presidente del BROU
Cr. Fernando Calloia
De mi mayor consideración:
Por medio de la presente, ratificando lo expresado a través de nuestros respectivos asesores y con el fin de buscar la solución de un tema que me es ajeno pero que de persistir podría afectar la situación de mis empresas, me dirijo al Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay a efectos de formular el siguiente planteo:
1- (Antecedentes) Es de conocimiento del Directorio la larga trayectoria que como cliente del banco tienen todas las empresas de que soy titular, con irreprochables antecedentes de cumplimiento de sus obligaciones, incluso en períodos como la crisis del año 2002, en que cancelaron todos los préstamos sin quitas, no utilizando beneficios previstos en leyes de emergencia e, incluso, hasta pagando anticipadamente.
2- Para el firmante y sus empresas el BROU ha sido un socio fundamental en su desarrollo, financiando parte de las inversiones y operativa, las que han generado, en más de tres décadas de vínculo comercial, riqueza y trabajo para miles de trabajadores directos e indirectos.
3- Consta al Sr. Presidente y el BROU, que siempre ha sido nuestro desvelo personal y empresarial apostar al crecimiento y al desarrollo de la actividad turística y de transporte, proceder extensivo a otros emprendimientos que hemos desarrollado con el apoyo de vuestra institución.
4- Hemos apoyado al Estado uruguayo, sea cual sea el signo del gobierno, para dar más trabajo y bienestar a la mayor cantidad posible de uruguayos, capitalizando y reinvirtiendo de manera constante para impulsar todas las actividades en las que hemos participado.
5- En esa actitud, en referencia a la crisis de Pluna, el firmante, exclusivamente a título personal y a pedido del Gobierno, procuró ayudar a encontrar la mejor solución para evitar que el Uruguay viera afectada su conectividad y miles de uruguayos sufrieran las consecuencias en sus fuentes de trabajo, aún cuando no estuviéramos de acuerdo con muchas de las decisiones que distintas autoridades fueron tomando, tanto como cuando cedieron PLUNA a sus anteriores titulares como luego, durante su actuación, otorgándole beneficios que afectaban la competencia con el resto de las aerolíneas, incluida BQB.
6- Luego que se decidió el cierre de PLUNA, nos interesamos en la compra de los aviones pero al ser las condiciones de adquisición y técnicas inadecuadas para reactivarla de la mejor forma, decidimos no presentarnos a la subasta.
7- Previamente al remate habíamos hecho un planteo a las autoridades nacionales de arrendar las naves pero el mismo no fue aceptado y se decidió continuar con la subasta a la cual, según nos manifestaron las autoridades, nadie se iba a presentar, por lo que suspendieron por 30 días el acto.
8- Ante el advenimiento de la subasta del 1 de octubre de 2012 y la evidente falta de interesados, materializada en que nuestra empresa era la única que había adquirido el pliego, el Gobierno me solicitó colaboración para contactar a terceros que pudieran interesarse en la subasta y estar dispuesto a pagar el precio máximo que se pretendía.
9- Con la misma actitud de apoyo y colaboración con que siempre actuamos, contacté distintos operadores internacionales. A partir de dichos contactos un ex funcionario de mis empresas que trabaja y vive en Europa nos manifestó que esos aviones podían interesarle a la empresa española Cosmo. Siendo esta la única respuesta afirmativa que logramos obtener de todos los contactos efectuados.
10- Avisé a las autoridades nacionales y contactaron al BROU para que facilitara la obtención del "aval" para que Cosmo pudiera presentarse válidamente a la subasta, el cual fue emitido y luego aceptado por las autoridades correspondientes, con el resultado por todos conocido de la subasta.
11- (Los hechos posteriores a la subasta). Todos conocemos la cantidad de obstáculos tanto políticos como gremiales que se plantearon de inmediato a los adquirentes, cuando se conoció que Cosmo trasladaría los aviones a Europa donde tenía planeado chartearlos.
12- Los ataques a las autoridades (como el que sufrió ministro de Economía frente a la sede del propio ministerio), las presiones de sectores gremiales y políticos al gobierno para que se tratara que alguno de los aviones quedaran en el Uruguay, la aparición de múltiples interesados acompañados por el sindicato de PLUNA presentándose ante la Presidencia a comprar aviones que habían sido ya vendidos a un tercero, las amenazas públicas de importantes figuras públicas, políticas y sindicales, oponiéndose a todo posible proyecto que no los tuviera como protagonistas o "dueños" de la nueva empresa.
Es más, cuando ante el cuadro existente el Gobierno nos solicitó que nos hiciéramos cargo del boleto y manifestamos nuestra disposición a hacerlo, en las condiciones que pudiéramos negociar, recibimos las conocidas amenazas de senadores del partido de gobierno y violentas manifestaciones y advertencias del sindicato de PLUNA, que llegaron al extremo de tener que poner custodia policial a los aviones por temor a un sabotaje.
13- El escándalo internacional que rodeó a la subasta afectó al crédito de todas las empresas que se pudieron interesar en el negocio, al punto que incluso recibí llamados de los bancos internacionales que nos respaldan, conminándonos a que no siguiéramos tratando de lograr una salida al problema generado.
14- Vale decir que todos nuestros intentos por apoyar las salidas que buscó el gobierno nacional fueron obstaculizadas por múltiples operadores políticos y sindicales que privilegiaron sus intereses particulares a lo que era mejor para el país, a diferencia de lo que fue la voluntad de las más altas autoridades nacionales y del Banco que Ud. preside. El resultado está la vista: desde hace meses, ley de por medio, se está tratando de organizar una empresa dirigida por el gremio de PLUNA, pero subsidiada y a costo de todos los uruguayos.
Por mi parte, los esfuerzos que le consta realicé por mi propia voluntad y en algunos casos a solicitud del Gobierno para cooperar en la búsqueda de una solución a un grave problema económico e institucional generado a raíz de la quiebra de PLUNA, no existiendo otro accionista solvente que el Estado Nacional para hacer frente a las cuantiosas deudas generadas, me colocaron en una situación absolutamente indeseada. Como es de su conocimiento recibí desde amenazas públicas que obligaron a que mi familia y yo recibiéramos del Ministerio del Interior custodia policial hasta manifestaciones ante mis empresas que pusieron en riesgo la operatividad que garantiza la fuente de trabajo de más de 1.700 familias.
15- (La situación del aval). No me corresponde opinar sobre el proceder del BROU, Ministerio de Economía, fideicomiso de Pluna, Cosmo y Boston Seguros, para tratar de defender sus intereses y derechos respecto de las garantías otorgadas, ni pronunciarme sobre si el BROU, Fideicomiso o el Ministerio actuaron bien o mal, en tiempo o no frente a la aseguradora o el deudor principal luego de la subasta y si es correcta o no la explicación que da Boston Seguros, de las razones por las que entiende que la póliza en su momento otorgada al Banco caducó y por tanto no corresponde su pago; cada uno en su ámbito interno sabrá si actuó diligentemente o no.
16- Pero lo cierto es que están enfrascadas en un conflicto judicial que demorará años en dilucidarse y, mientras tanto, mis empresas se ven o podrían verse afectadas de distinta manera en su desempeño comercial.
Prueba de ello es el insólito cuestionamiento en un pedido de informes por parte de un senador sobre un incuestionable y legítimo crédito concedido por el BROU a BUQUEBUS que permitirá incorporar a la flota una nave de última tecnología que se viene construyendo desde el año 2010, para la cual ya ha recibido apoyo crediticio del propio BROU, de un valor que supera ampliamente el monto del crédito concedido, con primer hipoteca a vuestro favor y todas las garantías legales y cuyo destino es su directa aplicación al pago del precio al astillero australiano.
Esta nueva exposición gratuita e injustificada de los negocios de la empresa es sumamente perjudicial (ya que como es obvio la actividad requiere un marco de confidencialidad que, como todos sabemos, es esencial en el mundo de los negocios), posibilitando que cualquiera opine gratuitamente y sin fundamento sobre la actitud de una empresa que durante más de tres décadas sólo se ha dedicado a invertir, reinvertir, desarrollarse y multiplicar las fuentes de trabajo directo e indirecto.
Estos niveles de exposición ponen en riesgo cierto la ejecución de múltiples negocios y operaciones de nuestra empresa.
17- Durante este tiempo, soportando todo este, en forma personal y a través de nuestro profesionales, hemos tratado de coadyuvar y acercar las partes, en una fórmula que permita evitar juicios con los perjuicios y riesgos que para todas las partes involucradas ello importa, aún cuando tengo claro que ni el compareciente ni sus empresas tienen ninguna obligación ni responsabilidad por todos los hechos que ocasionó la crisis de PLUNA o la frustración de la venta de los aviones.
18- He llegado a una etapa de mi vida donde el afán de colaborar con el país, su desarrollo y, en la medida de lo posible, evitar conflictos que distraen la atención de los problemas fundamentales como son la salud, educación seguridad y medio ambiente, me impulsan a tratar de solucionarlos, que de no ocurrir, como ya dije, podrían afectar, además, la operativa, intereses e inversiones de mis empresas.
Esta es mi única obligación empresarial.
19- (El planteo concreto). Frente a esta situación ofrezco al Banco hacerme cargo del pago del aval otorgado y rechazado por Boston Seguros, en las condiciones que he planteado por separado subrogándome en todos los derechos del Banco contra la aseguradora, a través del instrumento jurídico que acuerden nuestros respectivos profesionales.
Reiteramos que dicho ofrecimiento no podrá ser interpretado como un reconocimiento de responsabilidad ni participación de tipo alguno respecto los hechos referidos al cierre y todo el proceso relativo a la subasta de los aviones de PLUNA.
Consta al Sr. Presidente la magnitud e importancia económica y desde todo punto de vista que importa la propuesta que formulo de hacer cargo de una obligación que no es mía, extremo que acredita un compromiso total con mis empresas que me lleva a solucionar un tema que podría afectarlas en su desempeño.
20- No obstante ello, en las condiciones que acuerden, y para el caso que las disposiciones legales que rigen todo y cualquier aspecto referido al fideicomiso de PLUNA, subasta de los aviones, etc., fueren declaradas inaplicables, inconstitucionales, nulas y/o cualquier otra decisión judicial o de gobierno afectare directa o indirectamente la validez o efectos de cualquier acto ejecutado en base a tales normas, la propuesta que formulo, si más trámite, se resolverá de pleno derecho, quedando sin efecto, operando el reembolso de la totalidad de las sumas que fueren abonadas.
Dado que la obligación que propongo asumir lo es a título estrictamente personal, no podrá afectarse por tal compromiso ninguno de los negocios actuales o futura líneas de crédito que ninguna de mis empresa tengan con el BROU, de forma tal que su desempeño sea ajeno por completo a la presente operación.
21- Asimismo, por requerimiento de las empresas afectadas, solicito que, oportunamente, tanto el BROU y las demás entidades involucradas (Estado-Ministerio de Economía y Finanzas y fideicomiso de PLUNA), exoneren de toda responsabilidad y renuncien a promover cualquier tipo de acción contra el firmante, cualquiera de sus empresas, Boston Seguros, Cosmo y toda persona física o jurídica vinculada directa o indirectamente con las mismas (cuyos detalles redactarán los abogados), por cuestiones relacionadas con la subasta de los aviones, de la clase que fueren, a cuyos efectos autorizo ampliamente al BROU a realizar las gestiones que correspondan.
22- De esta manera espero que la controversia sobre si corresponde el pago o no se termine en todos los ámbitos y no siga siendo utilizada para distraer un solo instante la atención de las autoridades a la solución de los problemas que afectan a todos los uruguayos en materia de salud, educación, seguridad, medio ambiente, etc., y, en cuanto al firmante, sirva para prevenir cualquier dificultad que la controversia pudiere implicar a mis empresas, en las que invierto y reinvierto desde hace más de tres décadas.
Sin otro particular le saluda con las expresiones de su más alta consideración
Juan Carlos López Mena"