Irán no puede ayudar abiertamente al movimiento Hamás que combate con el Ejército israelí en la Franja de Gaza, pues en caso contrario Estados Unidos y la Unión Europea tendrán un motivo para aplazar la firma de un acuerdo relacionado con el programa nuclear de Teherán, considera el director general del Centro de Estudios de Irán Moderno, Radjab Safárov.
“Por una parte, el pueblo iraní ya está saliendo a las calles, protestando por el silencio del Gobierno y exigiendo que apoye a Hamás. Por otra parte, de un momento a otro puede firmarse el acuerdo con el Grupo de 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) sobre la suspensión de sanciones. Si Irán recurre a acciones concretas (ayuda a Hamás), está claro que los estadounidenses encontrarán un motivo para acusarlo de injerencia”, afirmó Safárov en un programa de la cadena televisiva Rossiya-24.
Según el especialista, si Irán actúa de otra manera, “la firma del acuerdo sería postergada por muchos años”. “Esto puede tener consecuencias muy graves para Irán. Por ello EEUU y la UE aprovechan la situación y no le dejan al país persa posibilidades para ayudar a Hamás”, subrayó Safárov.
La operación militar israelí Margen Protector contra la Franja de Gaza comenzó con bombardeos el pasado 8 de julio. Diez días más tarde, Israel lanzó la invasión terrestre contra el enclave, cuyo objetivo declarado es destruir los túneles subterráneos transfronterizos que los radicales palestinos usan para hacer incursiones en el territorio israelí.
Anteriormente se informó que el Gobierno iraní hizo un llamado a la comunidad musulmana de ayudar activamente a los habitantes de la franja afectados por los bombardeos.
01/08/2014