2 ago 2014

Limpieza etnica y genocidio en Gaza

Más críticas de Uruguay y Nicaragua a Israel 

Venezuela recibirá a niños palestinos

Venezuela abrirá casas de abrigo para recibir a niños sobrevivientes de la masacre en Palestina

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este jueves que el Gobierno creará refugios con el nombre de Hugo Chávez, para acoger a las niñas y niños palestinos que son víctimas de la masacre perpetrada por las fuerzas militares de Israel.
“Vamos a traerlos a Venezuela y vamos a acogerlos con amor”, señaló el Mandatario Nacional durante el acto de clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en Caracas.
“Estamos proponiendo en el seno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) la creación de una casa de abrigo en nuestro países con el nombre de Hugo Chávez para traer a los niños y niños de la guerra”, indicó el jefe de Estado.
El jefe de Estado elevó un llamado de justicia para quienes han asesinado el pueblo palestino e instó a los judíos del mundo a que alcen su voz de protesta para que se detenga la masacre.
“Llamamos al pueblo judío en nombre de Dios a alzar su voz de dignidad y paren esta masacre que no tiene justificación ninguna, paren esta guerra de exterminio. Llamamos a los pueblos musulmanes, a los pueblos árabes, a los pueblos de América Latina y a todos los pueblos del mundo, dijo.

Uruguay condena los ataques contra escuelas y objetivos civiles en Gaza

COMUNICADO DE PRENSA Nº 36/14
El gobierno de la República Oriental del Uruguay deplora la continuación de las operaciones militares en la Franja de Gaza y expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las fuerzas armadas israelíes contra una escuela de la ONU que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos refugiados en dicho lugar bajo la tutela de las Naciones Unidas.
Estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades,  alimentando el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana y son claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.
No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional.
Estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Montevideo, 31 de julio de 2014

Ministerio de Relaciones Exteriores
República Oriental del Uruguay

Presidente de Nicaragua repudia masacre en Gaza

El presidente Daniel Ortega reiteró este jueves su repudio a los bombardeos perpetrados por el Ejército de Israel contra la franja de Gaza, donde han muerto centenares de palestinos, muchos de ellos mujeres y niños.
Durante el acto de celebración del 35 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, realizado en la Plaza de la Revolución, Daniel manifestó que la aviación israelí está masacrando al pueblo palestino en la franja de Gaza.
“Duele ver que en estos momentos la aviación de Israel esté masacrando a un pueblo. No nos cansaremos de repartirlo mientras tengamos esa situación trágica en esa zona de Medio Oriente, donde dos pueblos hijos de Dios tienen que vivir en paz, tiene que respetarse su territorio, tiene que cumplirse con los acuerdo que existen entre los dirigentes palestinos y de Israel”, dijo el mandatario.
Manifestó que había sido un momento histórico cuando hace varios años Simon Peres y Yasser Arafat habían firmado los acuerdos de paz. “Se trazó la ruta para la paz y todos pensábamos que iba ser posible la paz. ¿Pero quién contravino los acuerdos de paz?, ¿quién los desconoció? quién ha seguido persiguiendo y asesinado al pueblo palestino?”, se preguntó Daniel, para responderse que fue la “estructura fascista que tiene el poder en Israel”.
El comandante Daniel Ortega manifestó que se han venido multiplicando los bombardeos en la Franja de Gaza por parte del ejército israelí, con instrucciones de su gobierno  y en contra de la voluntad de buena parte del pueblo de Israel, que condena esos ataques.
“Se trata de una fuerza aérea de un ejército poderoso, que ha sido prácticamente formado, fortalecido, desarrollado y armado por Estados Unidos”, dijo Daniel en su discurso.
Daniel dijo que Nicaragua condena las sanciones que el gobierno de Estados Unidos está imponiendo contra Venezuela, un país solidario que se preocupa por compartir el pan con los demás y en ese sentido se preguntó por qué mejor no se sanciona al estado de Israel, que no a su pueblo, porque el pueblo de Israel es víctima de la locura de sus dirigentes, como el primer ministro Netanyahu, “que parece que tiene el demonio adentro y necesita que el papa Francisco de mande a exorcizar, tal vez así se aplaca, porque se pelea con todo el mundo. Se pelea con Naciones Unidas, se pelea con el secretario de Estado de los estados Unidos, John Kerry, simplemente se siente con todo el derecho de aniquilar al pueblo palestino”.
Reiteró que el objetivo de Israel es aniquilar al pueblo palestino y no es cierto que hoy llegaron allí para cerrar unos túneles, porque eso no se cierra bombardeando a la población civil que está en el casco urbano.
“Llegaron para aniquilar, para asesinar al pueblo palestino y allí se está cometiendo un genocidio. Están cometiendo un verdadero crimen, que solamente es comparable con los crímenes que los nazis cometieron contra el pueblo de Israel”, dijo el presidente Daniel Ortega.


Desde el sábado 30, Bolivia exigirá a israelíes el visado para su ingreso

Desde el 30 de agosto, los israelíes que quieran visitar Bolivia deberán portar visas. Esta decisión se anunció un día después de que el presidente Evo Morales denunciara a Israel como un “Estado terrorista” por sus ataques en Gaza. En tres años llegaron al país unos 10.000 ciudadanos de ese país.
“A partir del 30 de agosto, habiendo pasado 30 días después de la denuncia (contra el convenio de visas firmado con Israel), se pone en vigencia el requerimiento de visa de ingreso para los ciudadanos pertenecientes al Estado de Israel”, informó ayer la directora general de Migración, Cosset Estenssoro.
Morales denunció el miércoles un acuerdo de 1972 que permitía el ingreso libre de israelíes y decidió que se empiece a exigirles el visado. El Gobierno determinó que Israel pase del grupo 1 al 3 en cuanto a la clasificación de trámites de inmigración, o sea se lo considera un “Estado terrorista” por sus ataques contra Gaza desde el 8 de julio, que mataron a más de 1.400 personas.
Flujo. Estenssoro dijo que el pedido de visas a israelíes no perjudicará al turismo en Bolivia porque el flujo de gente que llega desde aquel país de Oriente Próximo es bastante reducido. “Por ejemplo, durante las gestiones 2012, 2013 y 2014 existen ingresos de aproximadamente 10.000 ciudadanos y los egresos son de 12.000 ciudadanos israelitas, respecto al flujo general total, que es de más o menos un millón de ciudadanos que ingresan y salen de Bolivia”.
La autoridad también afirmó que hay una comunidad muy pequeña de ciudadanos israelíes en territorio boliviano. “Son al menos 35 residentes israelíes que están de manera regular”. Según datos de Migración, la mayor parte de éstos se encuentran en el departamento del Beni, específicamente en la localidad de Rurrenabaque, y estarían dedicados al turismo.
La Directora de Migración aclaró que la medida asumida por el Ejecutivo no es un veto para la llegada de los ciudadanos de aquel país. Éstos deben acudir a un Consulado boliviano y solicitar una visa de turismo. “No se les va a negar (la entrada), simplemente se requerirá una visa de ingreso con las medidas de seguridad que corresponden”. Israel pasó del grupo 1 al 3 en la clasificación de trámites para obtener visado.
Estos requisitos están reglamentados en el Decreto 1923; entre éstos se encuentran los pasajes de ida y vuelta, el permiso de la Dirección de Migración, una vacuna contra la fiebre amarilla (si existe la intención de visitar alguna zona con riesgo endémico, como Rurrenabaque), una carta de invitación de una persona legalmente establecida en Bolivia y solvencia económica.
La solicitud de visa de ingreso no afectará a los israelíes que viven en Bolivia o a aquellos que lleguen antes del 30 de agosto. El representante de la Comunidad Palestina en Bolivia, Ayman Altaramsi, agradeció la decisión de Morales de exigir visa a estos ciudadanos; la consideró una medida restrictiva contra el “terrorismo”, informó ABI.