Los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, cerraron su visita a Beijing con la firma de un acuerdo comercial con la Corporación Nuclear China para la provisión de equipamiento y servicios destinados a la construcción de Atucha III.
El gigante asiático aportará 2000 millones de dólares para financiar la compra de componentes importados. Además, la central demandará otros 32 mil millones de pesos (3800 millones de dólares) que se invertirán en bienes y servicios producidos en el país. Ambos funcionarios mantuvieron también una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Xu Shaoshi, y representantes de empresas y bancos chinos, donde se repasó el avance de los otros proyectos de infraestructura, como las represas y el ferrocarril Belgrano Cargas. Fuentes oficiales informaron a este diario que en la reunión con el CNDR no se conversó sobre la activación del swap, convenio de intercambio de monedas, acordado en julio. Al cierre de esta edición, De Vido y Kicillof emprendieron la vuelta hacia Argentina.
Durante el encuentro con las autoridades del CNDR, que se llevó a cabo en el Tioayu Tai State Guest, ambas partes coincidieron en resaltar la importancia del diálogo para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires en julio durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, ocasión en que se elevó la relación a “asociación estratégica integral”. “El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierta en hechos concretos como nos intruyeron nuestros presidentes”, aseguró Xu, según consignaron Planificación y Economía en un comunicado conjunto. “En estos días hemos avanzado fuertemente y esperamos comenzar en breve las represas”, agregó De Vido.
Además de analizar el avance del proyecto de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el ferrocarril Belgrano Cargas y Atucha III, De Vido aseguró que se resaltó la necesidad de “profundizar la cooperación en materia de energías renovables”. También se informó que ambos gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en hidrocarburos no convencionales a través de YPF.
Kicillof, por su parte, agradeció el “determinante apoyo” de China a la Argentina, tanto en el G77+China como en la cumbre de los Brics, como las palabras del presidente Xi por el litigio con los fondos buitre.
Al respecto, Xu se mostró confiado en que la Argentina logre una solución justa en este conflicto y destacó: “Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con la Argentina, porque tenemos una asociación estratégica”.
Una vez concluida la reunión, los ministros argentinos y las autoridades del CNDR sellaron el acuerdo comercial para la construcción de Atucha III, el cual fue firmado por José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica, empresa que tendrá a cargo el diseño, construcción, puesta marcha y operación y operación de la nueva central.