Santa Fe: desplazan a jefe policial denunciado por nazi
07.01.2015
SANTA FE, ARGENTINA (Uypress) — Juan Pablo Garro, que fuera designado como titular de la Unidad Regional I (URI) de la ciudad de Santa Fe, finalmente será desplazado de su cargo como consecuencia de las denuncias por nazismo y antisemitismo.
Luego del escándalo desatado, el gobierno de la Provincia de Santa Fe dio vuelta atrás con la designación como titular de la Unidad Regional I (URI) de la ciudad de Santa Fe del comisario Juan Pablo Garro, quien había sido acusado de tener conductas antisemitas y pro nazis.
El ministro de Gobierno santafecino, Rubén Galassi, destacó que decidieron hacer terminar la licencia a su antecesor, Sergio Vergara, y reponerlo al frente de la URI.
Fueron muchas las personalidades e instituciones que pidieron la destitución del comisario. Tal fue el caso de la Asociación Israelita I.L.Peretz, la DAIA, la agrupación Hijos y el Inadi.
Según las denuncias, Garro humilló a un subalterno al catalogarlo como "negro de mierda", "los negros son fusibles", o "si Hitler hubiese estado acá tu familia no hubiese estado hoy", en alusión al color de su piel y porque está casado con una mujer de origen judío.
Otra de las polémicas reside en que fue hallado en el despacho de Garro un cuadro con un águila, una persona uniformada con rostro de calavera y una cruz esvástica.
El comisario fue acusado de discriminación y antisemitismo en 2006, y si bien el caso se archivó en la Justicia, diversas entidades judías y vinculadas a la defensa de los derechos humanos reclamaron una respuesta política contundente por parte del Gobierno.
(El cuadro colgado en su despacho)
Los antecedentes
En setiembre de 2006, un policía denunció que el "subcomisario Garro" lo denigraba con frases como "negro de mierda", "los negros son fusibles" y "si Hitler hubiese estado acá tu familia no hubiese estado hoy". Todos los insultos estaban referidos al color de piel del miembro de la fuerza de seguridad y a la religión judía de su esposa. Un año después de ese episodio, la Justicia santafesina no encontró elementos suficientes para procesar por discriminación al ex jefe del GOE.
Con esos antecedentes, y la asunción de Garro promovida por la cúpula policial, la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz expresó "su profunda preocupación ante la designación de este funcionario al frente de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe. Nuestro interés es que funcionarios que cumplen tareas tan delicadas y que tienen que ver con la seguridad colectiva sean intachables desde todo punto de vista", advirtieron.
Celina "Queca" Kofman, legendaria Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, había anunciado por la mañana que iría a pedirle al gobernador Bonfatti la renuncia de Garro. Para entonces lo mismo ya habían pedido la Asociación Israelita I.L. Peretz, la Daia, la agrupación Hijos y el Inadi, y también se sumó con un duro comunicado de repudio el Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia, que nuclea a casi todas las entidades de derechos humanos de Santa Fe.
dfp