12 feb 2015

Hay una antena satelital igual a ésta en San Rafael, Mendoza, para los países europeos y nadie dice nada por Europa”

ESTACIÓN ESPACIAL CHINA

“Nadie va a instalar una base militar, es una antena más grande que la que vemos habitualmente para DirectTV, nada más que mide 5 metros y pesa varias toneladas”

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, señaló que la construcción de la estación espacial china “generó 300 puestos de trabajo”, y que “la antena satelital simplemente tiene la misión de controlar los vuelos que van a hacer los mismos chinos a la Luna y a Marte”, en respuesta a las versiones que señalaban que la estación espacial tendrá fines militares.


Informe: Marcelo Pascuccio, Radio Nacional Neuquen

En su discurso por el 118 aniversario de la localidad de Las Lajas, el funcionario hizo referencia a los “periodistas de Buenos Aires que están dramatizando la situación” con respecto a las versiones que apuntan a que la estación espacial china, ubicada en el paraje Quintuco, en cercanías a la localidad neuquina de Bajada del Agrio, tendrá fines militares.

“Los chinos decidieron invertir en Argentina, en la provincia de Neuquén, 50 millones de dólares, y saben por qué eligieron esta región porque fue el único lugar de todos los que visitaron donde el gobierno los atendió con jerarquía”, aseguró Sapag.

Asimismo, resaltó que “vinieron hasta los astronautas que iban a manejar estas naves, los principales funcionarios y vino hasta un ministro de China, y en ningún lugar -no voy a mencionar qué lugares de la República Argentina visitaron- y en otras repúblicas hermanas le dieron mucho interés y mucha importancia”.

“Yo los atendí personalmente, los atendí con el ingeniero (Rodolfo) Laffitte, porque además me pareció muy importante que se invirtieran 50 millones de dólares en la provincia de Neuquén y hay una antena satelital igual a ésta en San Rafael, Mendoza, para los países europeos y nadie dice nada por Europa”, indicó el Gobernador.

“Hay temor -añadió- porque China pueda instalar una base militar, pero nadie va a instalar una base militar, es una antena más grande que la que vemos habitualmente para DirectTV, nada más que mide 5 metros y pesa varias toneladas”.

Para finalizar, Sapag pidió “tranquilidad al pueblo de la provincia de Neuquén ante estos artículos alarmistas que nada tienen que ver con la realidad, 300 personas trabajando y luego va a quedar como un centro de visitas turísticas y también de información científica y es una inversión con fines pacíficos”.