1 jun 2015

Argentina, proyecto de cohete espacial

Argentina está desarrollando un cohete para lanzar sus propios sátelites al espacio. El proyecto fue bautizado "Tronador" y fue enteramente diseñado por expertos argentinos, según aseguran las autoridades del país. Los satélites que pondrá en órbita serán utilizados con fines científicos.



Tronador, el cohete espacial argentino
Gentileza UNLP
Por Hugo Passarello

Pronto los vecinos de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, deberán taparse los oídos porque el estado argentino planea lanzar sus propios cohetes al espacio, desde la base naval que se encuentra en esa localidad.

El ambicioso proyecto lleva el nombre de "Tronador II", porque se encuentra en la segunda fase de diseño y sería, de acuerdo a las autoridades argentinas, enteramente fabricado en el país.

"La idea es poder hacer pequeños satélites y poder lanzarlos cuando uno tiene la necesidad", dice uno de los jefes de este proyecto, el ingeniero Marcos Actis, decano y director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de La Plata. "Argentina ya construye todas las fases de los satélites, desde las científicos hasta los geoestacionarios como el ARSAT-1. Tenemos la independencia de poder construir en Argentina cualquier tipo de satélites. Lo que no tenemos es la posibilidad de ponerlos en órbita."

Por ahora "Tronador" está en fase de diseño y todavía no comenzó su construcción. El proyecto se lanzó a finales de los años 90 con el diseño del motor que, según Actis, fue el desafío más grande que enfrentó el equipo.

Alrededor de 650 personas participan en el desarrollo del cohete, en general miembros de diversas universidades del país y de los organismos públicos relacionados con la investigación aeroespacial.

El motor, el fuselaje y los tanques ya fueron diseñados. Y de acuerdo a los cálculos de Actis y si todo sigue un curso normal, sin grandes percances, en el 2017 el cohete "Tronador" debería estar funcionando.

Actis asegura que "Tronador" no será una amenaza militar. Los satélites que Argentina pondrá en órbita, y que darán la vuelta al mundo cada 90 minutos, aportarán información sobre fenómenos meteórologicos, problemas en las cosechas argentinas y recolectará los datos que se consideren vitales para la investigación científica.

Entrevistado: Marcos Actis, decano y director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de La Plata.