17 jun 2015

El otro monopolio que construye Clarín

Además de más de 300 medios que ostenta el Grupo Clarín y de los que evita desprenderse para adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), en las sombras edifica otro monopolio. Asociado con La Nación planean quedarse con toda la cadena de las revistas gráficas.



Pep - Redacción En Orsai // Martes 16 de junio de 2015 | 08:13

Hace cinco años Clarín no tenía ninguna revista y hoy tiene 35

En varias oportunidades te contamos En Orsai sobre las denuncias que caen en la apropiación compulsiva, con la dictadura mediante, de Papel Prensa. Lo que deja a los medios gráficos con el monopolio para la venta de papel.

Pero de la mano con este sector, ambos medios comenzaron a construir otro monopolio para quedarse con todas las publicaciones culturales e independientes y ser la única voz que pueda editar.

En los últimos días, Clarín y La Nación intentan aumentar los costos de distribución para las revistas culturales. Es una política que se repiten en el último tiempo para frenar el crecimiento de las publicaciones que no son propias de las dos empresas. Con la caída en las ventas de los diarios, lo que se intenta es que las demás revistas no tengan circulación.

La presidenta de la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA), Claudia Acuña, explicó que “están tratando de provocar una crisis para que haya menos dinero en manos de los canillitas, para forzar vender a los kioscos que Clarín y La Nación compran a precio vil. Esta política ya les permitió quedarse con 300 puestos de diarios en la capital y dos recorridos de distribución”.

El punto de inflexión para construir otro monopolio en el sector gráfico se dio a partir de la discusión de la LSCA. Cuando Clarín comenzó a mermar escandalosamente en la venta de sus ediciones ideó un nuevo plan. “Pensó una estrategia de reconfigurarse hacia las revistas. Hace cinco años Clarín no tenía ninguna revista y hoy tiene 35, ninguna la creó. Todas las comió acorralándolas”, explicó Acuña a través de FM En Tránsito.

De continuar con esta modalidad de acaparar el sector gráfico Clarín podrá ostentar el monopolio de toda la cadena gráfica: ya tiene Papel Prensa (y el Poder Judicial no se decide a avanzar), cada vez ataca a las revistas independientes y culturales para cerrarlas y planea quedarse con los recorridos y los puestos de diarios.
“En lo que va del año fue del 230% el aumento del papel. Son las mismas empresas que son dueñas del monopolio, ahora quieren concentrar el mercado de venta y distribución para determinar qué llega y qué no”, concluyó la presidenta de AReCIA.
El marco regulatorio le permite este tipo de prácticas a partir del decreto firmado en 2001 por la entonces ministra de Trabajo, Patricia Bullrich. En ese decreto se modificaba la normativa impulsada por Juan Perón y se dejó librado al mercado todo el sector con la imposibilidad de intervención del Estado.

Así el Grupo Clarín construye otro monopolio, en contra del derecho fundamental a la información. Pero también a que los medios independientes de verdad puedan circular y hacer llegar sus voces.