11 sept 2015

"Fuerza autorizada"

ESTADOS UNIDOS

Policías matan de 17 balazos a mexicano que les arrojó piedras y la Justicia los libera: “Fue sin malicia”
Los tres policías del Estado de Washington que en febrero pasado mataron de 17 balazos a un inmigrante mexicano que salió corriendo después de haberles arrojado piedras, no enfrentarán cargos penales. “No hay evidencia de que hayan actuado con malicia. Fue sin malicia. Los policías emplearon fuerza autorizada”, dijo la fiscalía.


10 de septiembre de 2015 

Antonio Zambrano Montes, mexicano de 35 años, fue muerto por los policías de Pasco, una localidad agrícola en el este de Washington, después de que se peleara con un agente, les arrojara piedras a otros y saliera corriendo. Cuando se paró y dio vuelta –para enfrentarlos a mano limpia o para rendirse, ya nunca se sabrá- los uniformados dispararon 17 veces sobre el infortunado.

La sumaria ejecución ocurrió el 10 de febrero, en una intersección sumamente transitada de la localidad, y quienes la presenciaron grabaron el hecho que fue subido a las redes sociales causando conmoción por la actitud desenfrenada de los policías. Zambrano, estaba bajo los efectos de metanfetaminas, que se probó había consumido, y les tiró piedras a los policías cuando intentaban detenerlo. Los uniformados usaron un arma eléctrica para aturdirlo pero no lo consiguieron, por lo que uno de los agentes le pegó un tiro en un brazo. Zambrano corre, los policías lo persiguen y el desenlace se produce. En YouTube hay reiteradas versiones de la muerte.

Gobierno mexicano con “profunda decepción” por justicia americana

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su “profunda decepción” por el fallo de la fiscalía de Washington, que desestimó formular cargos penales contra los policías que balearon como una ejecución sumaria a Zambrano Montes.

La decisión de que el tema no llegue ni siquiera a juicio, pese al video que muestra como fueron los hechos y a gran cantidad de testigos en el lugar, “contribuye a aumentar la percepción de impunidad derivada de los actos cometidos por corporaciones policiales locaes en contra de las minorías de sus comunidades”, agrega el texto del gobierno de México.

Los mexicanos aceptan no obstante a nivel oficial que seguirán “contactos a nivel federal con el Departamento de Justicia con el fin de evitar la reincidencia de este tipo de casos”