En el primer día de la audiencia del expresidente Otto Pérez Molina fue enviado a prisión provisional en la cárcel para hombres de la zona 1. Mientras Alejandro Maldonado tomó posesión del cargo de Presidente
El presidente Otto Pérez Molina llegó a la torre de Tribunales a las 8:48 horas y ahora escucha las pruebas del MP y la Cicig, que sustentan las acusaciones en su contra. Mientras en el Congreso los diputados aceptaron la renuncia y juramentaron al nuevo presidente, Alejandro Maldonado. En las calles, sigue el festejo ciudadano.
Al menos 100 personas están siendo investigadas por el caso de “La Línea” . Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y está en prisión preventiva acusada de haber recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos.
Manifestaciones ciudadanas han seguido las horas después de la renuncia, además de las reacciones de distintos sectores de la sociedad que han calificado como “una victoria” los acontecimientos, además de señalar como un “mensaje muy fuerte” que se envía a la clase política que espera el domingo alcanzar un puesto de elección popular.
Alejandro Maldonado asume como presidente interino
Alejandro Maldonado Aguirre se convierte este jueves en el presidente número 49 de la República y noveno de la época democrática, en sustitución de Otto Fernando Pérez Molina que renunció al cargo tras señalamientos de corrupción.
Por Andrea Orozco
Maldonado Aguirre fue juramentado en el Congreso, luego de que el pleno aceptara la renuncia de Otto Pérez Molina, acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de liderar la estructura de defraudación tributaria conocida como La Línea, donde también esta implicada y enfrenta un proceso penal Roxana Baldetti, ex vicepresidenta.
Maldonado llegó al Gobierno como Vicepresidente en sustitución de Roxana Baldetti, que renunció al cargo el pasado 8 de mayo, tras la presión social y política por sus señalamientos directos en la estructura La Línea, donde también se señala a su secretario privado Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.
Larga trayectoria política
El nuevo presidente de Guatemala nació el 6 de enero de 1936, en la ciudad de Guatemala.
Maldonado Aguirre inició su carrera política en medio de la polarización que se vivía en Guatemala durante la guerra civil.
Maldonado Aguirre inició su carrera política en medio de la polarización que se vivía en Guatemala durante la guerra civil.
Se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), por el que fue diputado de 1966 a 1970. En el MLN conoció al futuro presidente de Guatemala Alvaro Arzú, junto con quien fue expulsado del partido a finales de la década de 1970 por el líder de esa organización, Mario Sandoval Alarcón, por haber tenido acercamiento con el partido de la Democracia Cristiana Guatemalteca.
En la campaña electoral de ese mismo año, el candidato a la alcaldía de Guatemala, Mario David Guerra Guzmán, fue asesinado por la guerrilla, por lo que Maldonado Aguirre lo sustituyó en la postulación sin alcanzar el puesto.
Como un consuelo por no ganar la alcaldía, el general Carlos Arana Osorio lo nombró ministro de Educación y en 1974, protagonizó un debate televisivo con Manuel Colom Argueta, cuando ambos eran candidatos a la alcaldía.
Durante los gobiernos de los generales Kjell Eugenio Laugerud García y Romeo Lucas García fue representante de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas, (1974-1976), y luego en Ginebra, Suiza (1978-1980).
En las elecciones generales de Guatemala de 1982 participó como candidato a la Presidencia por el Partido Nacional Renovador y Democracia Cristiana, dichas elecciones fueron invalidadas por el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982.
Maldonado Aguirre también fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente en 1,984 y con el inicio del gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo fue electo por primera vez como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período de 1986-1991.
Durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2001) fue nuevamente electo magistrado, y fue señalado por haber retrasado durante un año la resolución que permitió continuar con las investigaciones del asesinato del obispo Juan Gerardi, asesinado en abril de 1998.
En el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), Maldonado Aguirre fue electo diputado por el Partido Unionista (PU) de Álvaro Arzú y en 2005 ocupó la vicepresidencia del Congreso.
En el 2006 Maldonado fue electo como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad y volvió a ser designado en el 2011, período durante el cual redactó la resolución que evitó la extradición del expresidente de Facto, Efraín Ríos Montt, a España para ser juzgado por genocidio y terrorismo.
Congreso acepta la renuncia de Pérez Molina
Con 116 votos a favor, ninguno en contra y 42 diputados ausentes, el Congreso aceptó la renuncia de Otto Pérez Molina como presidente del país, después de 44 meses de gobernar y a cuatro meses de concluir el período constitucional para el que fue electo.
La votación se dio luego de que los diputados fueran convocados de urgencia luego de trascender la renuncia de Pérez Molina al cargo y donde se prevé que Alejandro Maldonado Aguirre, hasta ahora Vicepresidente designado, tome posesión como nuevo Presidente.
A las 11.42 horas inició la sesión plenaria con 103 diputados reunidos en el pleno, inmediatamente el secretario del Congreso leyó una moción para que se alterará el orden del día el cual fue aprobado por los 108 diputados que en ese momento se encontraban presentes.
Seguido a esto se leyó una comisión para aprobar el orden del día con una propuesta, que contenía conocer la renuncia de Pérez Molina y juramentar a Maldonado Aguirre, propuesta que se aprobó con el voto de 111 legisladores.
A las 12.08 hora el Congreso, en otra votación histórica aceptó la renuncia de Otto Pérez Molina al cargo de presidente de la República de Guatemala. La votación fue 116 votos a favor, cero en contra y 42 ausentes.
Inmediatamente se leyó el proyecto de Acuerdo Legislativo el cual no tuvo discusión y se aprobó con el voto favorable de 118 congresistas y se le asignó el número 8-2015.
Casi de forma simultánea a la votación en el Congreso, en las entidades de Gobierno se comenzó a retirar la fotografía de Otto Pérez Molina como Presidnete de la República.
El acuerdo contenía el llamado a Maldonado Aguirre para que el Congreso tomara su juramento de fidelidad a la Constitución y que se le de posesión como presidente. A las 12.52 horas el presidente del Congreso dio un receso de 35 minutos para hacer las notificaciones.
Razonamientos
Fue hasta después de la creación del Acuerdo Legislativo que los diputados razonaron su voto. Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien dijo que el Congreso cumplió con un paso formal pero que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías “serían juzgados por la historia”.“Somos ejemplo para el mundo. Hoy el sistema da muestras de que está funcionando, esa es una gran lección especialmente cuando la polarización nos llevó a un conflicto entre hermanos”, declaró Blanco, quien dijo que espera que Alejandro Maldonado no mande una terna de amigos.
Roberto Villate, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), dijo que el Legislativo tiene la tarea de elegir “al menos peor”, para el cargo de vicepresidente.
“Es importante que se tome con calma este procedimiento institucional, las elecciones están cerca. Debido proceso y que la historia juzgue a Otto Pérez y Roxana Baldetti”, afirmó Villate.
Roberto Alejos, diputado por Lista Nacional, afirmó que en este momento “cuando el pueblo se unió obligó a este Congreso a unirse. La Ley es la Ley, hay que respetarla aunque no nos guste”.
“Estos días, en este momento histórico, el Congreso ha cumplido, algunos lo han hecho con tristeza, otros con placer. Nos ha tocado a nosotros vivirlo, pero falta mucho porque hay enemigos de la democracia, pero aquí estamos para defender el sistema”, declaró Alejos.
Amílcar Pop, legislador de Winaq, aseveró que “sí bien es cierto hace mucho que reformar, con la renuncia de Pérez Molina, no pensemos que esto se va a resolver con eso”.
“No se está resolviendo, la sociedad nos da la opción de tomar una ruta para hacer las grandes reformas constitucionales que el país está pidiendo. No podemos seguir posponiendo nada como lo hicimos con la Ley Electoral. Tenemos que depurar el sistema”, preciso Pop.
Escenario
El artículo 165 de la Constitución en su inciso “c” indica que el Congreso deberá “aceptar o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente” y antes de ello deberá “comprobar la autencididad de la renuncia respectiva”.El constitucionalista Gabriel Orellana, reconfirmo que el Legislativo es el órgano encargado de aceptar o rechazar la renuncia, en este caso aceptada sin mayor discusión y validando la autenticidad de la misiva y las firmas correspondientes.
Los constitucionalistas coinciden que cuando pase eso en el Pleno, “inmediatamente” Alejandro Maldonado Aguirre pasa a ocupar la presidencia, esto por el artículo 189 del texto constitucional que indica que “si la falta fuere absoluta –del presidente– el vicepresidente desempeñará la Presidencia hasta la terminación del periodo constitucional”.
Molina Mencos dijo que el Congreso deberá llamar a Maldonado Aguirre y tendrá que darle posición como lo dice el incido “d” del artículo 165 de la Carta Magna que dice que tiene que dar posesión de la Presidencia al vicepresidente en caso de ausencia absoluta.
Explicó que en este caso el Congreso no debe hacer ninguna votación para que sea ratificado en el cargo, “simplemente tiene que darle posesión como manda la Constitución”, aseveró.
Orellana precisó que luego que eso pase se debe seguir el mismo procedimiento con el que el mismo Maldonado Aguirre fue electo, es decir “el nuevo presidente, en este caso Maldonado Aguirre deberá enviar una terna al Congreso para que elija al vicepresidente para cubrir la vacante que él dejó”.
Esto según lo indica el artículo 192 de la Constitución que indica que “en caso de falta absoluta del vicepresidente o renuncia del mismo será sustituido por lo personas que designe el Congreso escogiéndola de una terna propuesta por el presidente”.
No hay otro procedimiento
Ambos expertos indicaron que no hay otro procedimiento para elegir al presidente, y descartaron que el Congreso pueda elegir otro presidente distinto a Maldonado. Al ser consultados sobre el caso que pasó en 1993 con el vicepresidente Gustavo Espina, los expertos coinciden que no es ni parecido a lo que pasa hoy en día.Orellana expuso “la pregunta es muy válida, pero hay una gran diferencia, el Congreso lo desconoció por una sentencia de la Corte de Constitucionalidad que declaró que hubo golpe de Estado y había un caso de acefalía porque Gustavo Espina había incurrido en la misma causal”.
“Es decir que Espina, había convalidado con su presencia los actos espurias. Practicante lo que estaba diciendo es que si el entonces vicepresidente se hubiera callado y se hubiera escondido, hubiera mantenido en su cabeza la legalidad del régimen pero no lo hizo, se expuso y se le hizo responsable de delitos contra la constitución”, aseguró el legalista.
Guatemaltecos se congregan en plaza central para celebrar renuncia
Ciudadanos empezaron a congregarse hoy de manera espontánea en la Plaza de la Constitución, la plaza central de la capital, para celebrar la renuncia del presidente, Otto Pérez, acusado de corrupción.
Con banderas, silbatos y al grito de “Sí se pudo, sí se pudo”, empezaron a concentrarse en ese sitio y en la torre de tribunales, donde se espera que llegue Pérez, de 64 años, a presentarse esta manaña ante el juez que horas antes que había ordenado su arresto.
A medida que iban despertando con la noticia, los guatemaltecos, que durante varios meses se manifestaron en las calles contra la red de defraudación aduanera en la que se involucra a Pérez, hicieron sonar también bocinas de automóviles.
El presidente ha negado las acusaciones y el juez Miguel Ángel Gálvez deberá celebrar una audiencia para escuchar a las partes antes de decidir si lo liga a proceso y en su caso si ordena prisión preventiva.
“Estoy pasando momentos muy difíciles”: Otto Pérez Molina
“Estoy con la frente en alto, pasando momentos muy difíciles, agradezco su solidaridad, su tristeza. Seguiré dando la cara”, ha afirmado esta mañana el todavía presidente Otto Fernando Pérez Molina, quien a las 8:40 de la mañana ingresó al sótano de la Torre de Tribunales para dirigirse al nivel 14.
En declaraciones previas a la radioemisora Sonora, expresó sus agradecimientos a quienes han orado por él y por la paz y tranquilidad en Guatemala, y señaló que prefiere responder personalmente ante la Justicia antes de ser el causante de más polarización y posibles enfrentamientos sociales.
Admitió que tenía lista la renuncia, luego de conocer la decisión de los diputados en el Congreso” cuando ese martes le retiraron la inmunidad. Al arribar a la torre judicial enfatizó: “Vamos a llevar el debido proceso, ahora corresponde ir a los tribunals” y “he visto al CACIF haciendo señalamientos, queriendo liderar y salir de blanco, pero muchos aglutinados ahí, son parte de la corrupción”.
En cuanto al vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre, su sucesor en el cargo luego que lo juramente el Congreso de la República, probablemente esta misma tarde, Pérez Molina señaló que “Guatemala tiene la confianza de tener un hombre serio y capaz de culminar este periodo” de gobierno, el 14 de enero de 2016.
Admitió que tenía lista la renuncia, luego de conocer la decisión de los diputados en el Congreso” cuando ese martes le retiraron la inmunidad. Al arribar a la torre judicial enfatizó: “Vamos a llevar el debido proceso, ahora corresponde ir a los tribunals” y “he visto al CACIF haciendo señalamientos, queriendo liderar y salir de blanco, pero muchos aglutinados ahí, son parte de la corrupción”.
En cuanto al vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre, su sucesor en el cargo luego que lo juramente el Congreso de la República, probablemente esta misma tarde, Pérez Molina señaló que “Guatemala tiene la confianza de tener un hombre serio y capaz de culminar este periodo” de gobierno, el 14 de enero de 2016.