3 sept 2015

LO QUE DEJAN LAS GUERRAS DE LA OTAN


imagen del contenido Refugiados en Europa: caos en estación de trenes de Budapest; culpas a Italia
Foto: Xinhua (archivo)

CRISIS

Refugiados en Europa: caos en estación de trenes de Budapest; culpas a Italia

02.09.2015

BUDAPEST (Xinhua) - La estación de trenes Oriental de Budapest fue reabierta después de ser cerrada, pero sólo los refugiados documentados con visas válidas podrán abordar los trenes hacia Europa occidental. Por otra parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró a Italia culpable de violar los derechos de tres migrantes.

La estación de trenes Oriental (Keleti) de Budapest fue reabierta después de ser cerrada por la mañana de este martes, pero sólo los refugiados documentados con visas válidas podrán abordar los trenes hacia Europa occidental, según se indicó en una declaración de Ferrocarriles Públicos de Hungría (MAV).
También se revisarán los documentos antes de permitir a las personas adquirir boletos.
La medida se produce después de que el canciller austriaco Werner Faymann criticó indirectamente a Hungría por permitir la partida de trenes llenos de refugiados el lunes, lo que condujo a una gran afluencia de migrantes en Viena la noche del lunes.
Por otra parte, los refugiados que quedaron afuera de la estación de trenes Oriental siguieron manifestándose hasta la noche de un día de verano abrasador para exigir que se les permita viajar a Alemania, luego de que las autoridades alemanas indicaran de forma indirecta que están preparadas para recibir a los nacionales sirios que huyen de la guerra civil.
El secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Hungría, Levente Magyar, rechazó las críticas y se reunió con el encargado de negocios austriaco que fue llamado a consultas.
Magyar dijo que esta es la segunda ocasión en 24 horas en la que Hungría ha tenido que responder a un país aliado. El encargado de negocios francés fue llamado a consultas el lunes después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, expresó una crítica similar.
El secretario acusó de duplicidad a Faymann por decir que Hungría estaba haciendo muy difícil para los refugiados ingresar al país y por declarar después que es poco severo por permitirles continuar su viaje sin la documentación adecuada.
Hungría preferiría que en lugar de las críticas del resto de la Unión Europea (UE), los miembros del bloque agradecieran "los esfuerzos sobrehumanos de las autoridades húngaras" en el manejo de las oleadas de refugiados.
Conforme a las normas de la UE, dijo Magyar, Hungría es responsable de intentar detener y registrar a las personas que entran de forma ilícita al país. También es responsable de revisar documentos si una persona desea salir de Hungría, dado que el registro no es una autorización para seguir viajando.
El secretario agregó que Hungría está haciendo todo lo posible por reducir las entradas ilegales y pidió la cooperación europea para encontrar una solución eficaz.
Desde enero, 156.000 refugiados han ingresado a Hungría, según el secretario de Estado del Ministerio del Interior Karoly Kontrat, quien habló este martes ante el Parlamento.
De estos refugiados, más de 140.000 solicitaron asilo y 45.000 son sirios, añadió Kontrat.
Janos Lazar, jefe de la oficina del primer ministro, advirtió de manera oficial que Europa necesita prepararse para la llegada de millones de migrantes.
Lazar pidió medidas sostenibles de largo plazo en toda la UE dada la situación en Siria, Irak, Afganistán, Pakistán y los Balcanes.
Por otra parte, un tribunal de Kecskemet (a 85 kilómetros al sureste de Budapest) ordenó el arresto formal de un quinto sospechoso en relación con la muerte de 71 refugiados en un camión de propiedad húngara, los cuales fueron encontrados en una autopista cerca de Viena, informó el vocero de prensa del tribunal, Szabolcs Sarkozy.
El sospechoso, quien permanecerá en custodia durante al menos 30 días, tiene 24 años de edad y es un ciudadano búlgaro, al igual que los otros cuatro hombres ya arrestados.
Desde enero se han emprendido procedimientos contra 862 traficantes de personas en Hungría.

Crisis de migrantes se intensifica y tribunal europeo declara culpable a Italia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió este martes un fallo en Estrasburgo en el que declaró a Italia culpable de violar los derechos de tres migrantes tunecinos, mientras la actual crisis migratoria se agrava.
En el caso Khalifa y otros vs Italia, la cámara del TEDH determinó que Italia violó la Convención Europea de Derechos Humanos, incluyendo el derecho de los migrantes a la libertad y la seguridad, y su derecho a recibir información apropiada sobre los cargos en su contra.
También se determinó que Italia violó la prohibición de la convención en relación con la expulsión colectiva.
Los nacionales tunecinos, Saber Ben Mohamed Ben Ali Khalifa, Fakhreddine Ben Brahim Mustapha Tabal y Mohamed Ben Habib Ben Jaber Sfar, fueron interceptados por las autoridades italianas después de huir por barco de Túnez el 16 y 17 de septiembre de 2011.
Los migrantes fueron transportados al centro de recepción (Centro di Soccorso e Prima Accoglienza) en la isla italiana de Lampedusa en donde fueron detenidos antes de ser transferidos y retenidos en barcos atracados en el puerto de Palermo. Finalmente fueron expulsados hacia Túnez a fines de ese mes.
De acuerdo con el fallo, Italia detuvo a los migrantes de manera ilegal, los privó de contacto con el mundo exterior, no les informó sobre los motivos de su detención y bloqueó todo recurso para cuestionarla.
Finalmente se determinó que los migrantes fueron deportados en masa luego de procedimientos de identificación insuficientes cuando la convención exige a los Estados tratar cada caso de manera individual.
Las partes relacionadas con la decisión pueden apelar en un lapso de tres meses posterior a la emisión y solicitar la transferencia del caso a la gran cámara del TEDH.
Pero si el fallo se mantiene reforzará para los 47 Estados signatarios la necesidad de respetar los derechos de los migrantes sin importar su estatus. En particular, a los Estados parte de la Convención Europea se les recordará su obligación de tratar los casos de los migrantes sobre una base individual.
La decisión se produce después del debate generalizado en Europa sobre la actual crisis que ha visto a cientos de miles de migrantes indocumentados llegar al continente huyendo el conflicto y la inestabilidad en sus naciones de origen.
Dentro del debate se han registrado crecientes llamados para respetar los derechos de los migrantes y muchos líderes han expresado preocupación por el estado de los derechos fundamentales a medida que la crisis se agrava.
En una declaración emitida, el secretario general del Consejo de Europa (CDE) que incluye al tribunal de Estrasburgo, Thorbjorn Jagland, dijo que "la crisis migratoria representa una seria amenaza para el respeto a los derechos humanos en muchas partes de Europa".
Jagland dijo que el fallo es un recordatorio oportuno y que "los solicitantes de asilo y los migrantes deben ser tratados como seres humanos individuales con los mismos derechos básicos que todos los demás".
Las palabras de Jagland hicieron eco de las declaraciones del comisionado de Derechos Humanos del CDE, Nils Muiznieks, quien señaló que "quienes piensan que los migrantes irregulares no tienen derechos porque no tienen documentos se equivocan. Todos tienen derechos humanos independientemente de su estatus".
En tanto, la crisis se agrava y Europa sigue registrando un número creciente de migrantes.
De acuerdo con la ONU, más de 300.000 personas han intentado cruzar el Mediterráneo este año.