5 oct 2016

HAY FECHA PARA EL BREXIT

Antes de fin de marzo próximo Gran Bretaña disparará el artículo 50, que inicia la separación de la Unión Europea, anunció la primera ministra Theresa May. De esa manera, en 2019 ya estará fuera de la Unión.
LONDRES (Uypress) — 


Finalmente se anunció el "Brexit day". Para marzo de 2017 Gran Bretaña aplicará el artículo 50, que inicia el proceso de salida de la Unión Europea, en consonancia con lo votado por la ciudadanía el pasado de junio.Así fue anunciado por la primera ministra Theresa May, en una entrevista con Andrew Mar en la BBC, al iniciarse la conferencia conservadora en Birmingham. May dijo en la entrevista que lo lanzará "en el primer cuatrimestre del 2017". Advirtió que el proceso va a ser "complejo". Pero que espera que haya "un trabajo preparatorio" con el resto de los países miembros. "Una vez que se dispare, nosotros vamos a tener un proceso más fácil de negociación" aseguró.

"No solo es importante para Gran Bretaña sino para Europa que seamos capaces de hacerlo de la mejor manera posible. Así tenemos la menos disrupción para los negocios" aclaró. Los bancos de inversión y la industria exigían clarificaciones inmediatas a Gran Bretaña o se iban del país.

Al mismo tiempo van a incorporar en el discurso anual de la reina al Parlamento la remoción del Acta de Comunidades Europeas para el año próximo. Esas actas representan toda la legislación por la que Gran Bretaña se incorporó a Europa 44 años atrás. Van a estar contenidas en el "Great Repeal Bill" y volverá al país una nación "soberana, independiente", según May.

Esto significa que toda la legislación de la Unión Europea y regulaciones van a ser convertidas en leyes británicas. Subsecuentemente podrán ser aceptadas, removidas o cambiadas, según la visión de los legisladores británicos.

Lo más importante es que las sentencias de la Corte Europea de Justicia no serán más aplicables en Gran Bretaña inmediatamente.

Esta decisión de repatriar las leyes europeas y convertirlas en legislación británica probablemente sea el procedimiento más simple para un proceso extremadamente complicado y que va a durar años, como es el Brexit. Lo liderará el secretario de estado David Davis, que ya fue ministro de Europa durante el gobierno de John Major.

En la entrevista Theresa May no precisó si Gran Bretaña permanecerá o no en el Mercado único, que exige el libre movimiento de personas. Solo aseguró que el voto del referéndum británico del mes de junio fue "un claro mensaje del pueblo británico de que ellos quieren control de movimiento de personas que vienen a Gran Bretaña".

La primera reacción fue de la pro europea primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon que quiere seguir permaneciendo en la Unión Europea. Tras escuchar la entrevista, dijo que Theresa May está siendo conducida por la ideología de los "Hard Brexiters" antes que por los intereses del país.

La libra esterlina se acercó a mínimos en 31 años frente al dolar
La libra esterlina cayó el lunes cerca de mínimos de 31 años contra el dólar y a un piso de tres años frente al euro, luego de establecerse marzo como fecha límite para iniciar el proceso formal que llevará a Reino Unido a abandonar la Unión Europea.

El dólar se fortaleció ante una canasta de monedas tras un reporte privado que mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos volvió a territorio que marca expansión en septiembre.

En Gran Bretaña, la primera ministra Theresa May dijo en la conferencia anual de su Partido Conservador que está decidida a avanzar con el "Brexit" y alcanzar el "acuerdo correcto", en un esfuerzo para aliviar temores dentro de su organización de que podría retrasar su salida del bloque europeo.

Los comentarios de May se produjeron después de que la libra esterlina registrara sus peores pérdidas trimestrales desde 1984.

La libra cayó más de un 1% frente al dólar hasta los 1,2818 dólares antes de recortar pérdidas. Llegó a estar brevemente a medio centavo de su mínimo de 31 años registrado a inicios de julio, poco después de la votación del 23 de junio en favor de abandonar la UE. Al cierre de la sesión en Nueva York bajó un 0,9 por ciento, a 1,2863 dólares.

Además perdió un 0,7 por ciento contra el euro, a 87,18 peniques, tras tocar su menor nivel desde agosto del 2013.

El dólar, en tanto, subió levemente en medio de bajos volúmenes negociados, ya que los mercados en Europa y Asia permanecían cerrados debido a feriados locales.

El índice dólar ganó un 0,25 por ciento a 95,701 después de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su barómetro de la actividad fabril en Estados Unidos subió a 51,5 en septiembre, por sobre el 49,4 en agosto y el 50,5 pronosticado por economistas encuestados por Reuters.