10 nov 2014

Más de un millón de catalanes han participado en consulta soberanista

 Un total de 1.142.910 catalanes han participado este domingo en la consulta sobre la soberanía de Cataluña, pese a la suspensión ordenada por el Tribunal Supremo Constitucional (TSC) de España, tras admitir el recurso presentado por el Ejecutivo de España contra la convocatoria.

catalanes-53
AVN 
Las autoridades de la comunidad autónoma española brindaron esa cifra a la 1:00 de la tarde (hora local) de este domingo, cuatro horas después de haberse iniciado la jornada, que tiene previsto culminar a las ocho de la noche (hora local).
En total se han instalado 6.430 urnas en 1.255 colegios ubicados en 938 de los 947 municipios catalanes, donde cerca de 5,4 millones de personas deberán responder a la pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, “¿Quiere que este Estado sea independiente?”.
Además, 220.000 catalanes residentes en 19 países del extranjero también podrán participar.
La jornada, a la que han acudido los catalanes desde muy temprano, es supervisada por 40.930 voluntarios, quienes son los encargados de organizar el proceso participativo, reseñó el portal web Público.es.
Temprano, el presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Artur Mas, señaló que “a pesar de los impedimentos continuos, este 9 de noviembre la gente puede depositar en las urnas lo que piensan sobre el futuro del país”.
También dijo que si la jornada tiene éxito de participación “Cataluña habrá ganado a pulso una consulta con todas las garantías y consecuencias”.
A la par de este proceso, rechazado por el Gobierno de Mariano Rajoy, los catalanes también podrán firmar un documento de denuncia al Estado español ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás instituciones europeas con el fin de que reconozcan el derecho a decidir de los ciudadanos catalanes.
Se prevé que el recuento de votos se realice durante la noche del 9 al 10 de noviembre. En tanto, los resultados provisionales se anunciarán este lunes, mientras que los definitivos se conocerán dentro de dos semanas.
Los días hábiles entre el 10 y 25 de noviembre, las personas que no hayan podido participar durante la jornada del 9 de noviembre pueden votar en los puntos de participación de Cataluña, añade el despacho.
Manifestaciones en apoyo
Público.es refiere que un centenar de personas que apoya la consulta se ha congregado en la Plaza de Cataluña de Madrid, bajo el lema “Amamos España y amamos Cataluña”.
El acto, organizado por la plataforma Todos somos España, ha recibido el apoyo de organizaciones civiles como Unidad+Diversidad, Dignidad y Justicia, Hazte Oír, Convivencia Cívica Catalana, Fénix España, España y Libertad.
“Esta es la España generosa”, “Los nacionalismos discriminan y enfrentan” y “España somos todos”, son algunas de las consignas que esbozan los manifestantes.
El TSC admitió el martes pasado el recurso pese a que Cataluña presentará el lunes un documento en el que solicitaba que no se admitiera dicha petición.
Se trata de la segunda suspensión del juzgado a una consulta de ese tipo para este fin de semana. Ya la Generalitat había organizado un referendo para esa fecha, con el fin de que los ciudadanos de esa región del noreste de España se pronunciaran sobre la eventual independencia de ese territorio, pero fue suspendida por la instancia judicial.
Ante esta decisión, el Gobierno catalán llamó a una nueva consulta informal el mismo día, en la que se preguntaría a los ciudadanos sobre el mismo asunto, lo que ahora fue nuevamente suspendido por el Constitucional.