Según el senador Robert Acevedo, los concejales César Quevedo Isnardi (PLRA) y José Bogado Martínez (ANR), quienes fueron sorprendidos escoltando una carga de cocaína, son “viejos zorros” de la narcopolítica. El legislador aseguró que hizo denuncias.
“(Quevedo) Isnardi tiene hermanos presos por narcotráfico en Brasil. Yo denuncié eso. También fue a una comisaría a liberar a un gran narco brasileño de apellido Guimaraes”, contó el legislador y titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico. Además, es presidente del Comité distrital de Pedro Juan Caballero, indicó.
Con respecto a Bogado Martínez, dijo que el edil es cuñado del diputado Marcial Lezcano Paredes, quien impulsó un proyecto de ley que beneficiaba a los narcotraficantes, ya que planteaba la prohibición de la extradición de ciudadanos paraguayos o naturalizados a países extranjeros que no tengan reciprocidad procesal con el Paraguay. Además, un hermano de este concejal departamental cayó hace algunos años con cocaína líquida, resaltó. “Son gente que trabaja en el narcotráfico. Están hasta hace mucho tiempo. Se unieron ahora para un pacto azulgrana del narcotráfico”, manifestó el senador liberal a Radio Canal 100.
Ambos concejales escoltaban una importante carga de cocaína incautada el sábado, confirmó el titular de la División Antinarcóticos, Bartolomé Báez. La mercancía fue encontrada alrededor de las 16:30 al pie de un cerro en el interior de la estancia Kamba Kua (el propietario sería un brasileño), de la colonia Fortuna Guazú del distrito de Zanja Pytã, distante unos 20 kilómetros de Pedro Juan Caballero. Los 252 kilos de cocaína estaban en seis bolsas de arpillera, tal como refiere la unidad Antinarcóticos de Amambay. La droga, en el ámbito local, está valuada en USS 800.000.
Legislador habla de una complicidad al más alto nivel con narcotraficantes
López Perito sostuvo que la comisión que investiga el crimen del periodista Pablo Medina se convirtió en una piedra en el zapato para algunas instituciones. Dijo que prioridad de Cartes debe ser atrapar a Neneco.
“Complicidad” fue el término que utilizó el senador de Avanza País, Miguel López Perito, al referirse a la situación del ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, quien mantiene sus negocios, estando supuestamente prófugo.
Sostuvo que la Comisión Bicameral, que investiga el crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, se convirtió en la piedra en el zapato para algunas instituciones del país.
Acosta es el principal sospechoso del asesinato de ambos, y a pesar de que hasta Interpol lo busca, todavía no se pudo dar con su paradero.
López Perito habló de complicidad de una red al más alto nivel vinculando a altas autoridades policiales, judiciales, gubernamentales y del Poder Legislativo.
Consideró que debe ser prioridad para el gobierno de Horacio Cartes atrapar a Neneco, porque de lo contrario queda pegado y genera dudas sobre la verdadera intención de llegar al fondo de la cuestión.
“No creo que pueda mencionar nombres, pero hay complicidad institucional. Solamente de esta manera se puede entender que habiendo ya una disposición del 19 de noviembre de 2014 a enero, todavía no se haya librado la orden de bloqueo para disponibilidad de los bienes de Neneco Acosta”, cuestionó.
“A eso le llamo complicidad. Todo está orquestado para que no se hagan las cosas. No se puede hacer esto con un mínimo de protección. Es una red”, sentenció.
“La comisión es la piedra en el zapato para las instituciones, como esas moscas molestas”, fue su comparación.
“Estamos llamando la atención sobre irregularidades o carencias, déficit que tiene el proceso de investigación”, dijo. López Perito también integra la Comisión Bicameral.
Insistió en que la cuestión no funciona sin una red de poder que proteja el funcionamiento del narcotráfico y otras hierbas.
cambio del juez. El legislador también lanzó dardos contra el Poder Judicial, tras el llamativo cambio del juez Carlos Martínez, quien lleva el caso del crimen de Medina.
“No hay que ser, sino parecer. En este caso, la Corte parece tener algún tipo de complicidad con el cambio del juez en un momento crítico de la investigación”, manifestó el senador.
Ante acusaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de que hacen show, alegó: “El show es parte del baile. Quiere decir mantenerle a la ciudadanía informada de los hallazgos, irregularidades y cosas que llaman la atención”.
“La ARP con toda su dirigencia se llamó a silencio en un tema que afecta directamente, así como en otros casos anteriores”, acusó. Es que Neneco también es ganadero.
Indicó que como gremio, deberían estar posicionados y apoyando enfáticamente la lucha contra este tipo de procedimiento. “Como parte del show lo que hacemos es llamarle la atención”, señaló.
Alegó que el Gobierno actual está pegado a lo que ocurre y que hay demasiadas sospechas y demasiada gente vinculada al Gobierno.
Consideró necesario que se despegue cuanto antes mostrando voluntad real, y se lo atrape y enjuicie a Acosta.