9 ene 2015

Terrorista abatido que tomó rehenes en supermercado judío de París se entrevistó con Sarkozy

El presunto secuestrador del supermercado judío de Vincennes, al este de París, abatido, según fuentes policiales, fue entrevistado por el diario 'Le Parisien' en julio del 2009. Amedi Coulibary acudió al Palacio de El Elíseo junto a otros jóvenes a un encuentro con el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy.
Publicado: 9 ene 2015



REUTERS/Gonzalo Fuentes

Según el diario 'El Mundo', la visita de los jóvenes al exmandatario galo se produjo en el marco de un encuentro con empresas que ayudaban a crear puestos de empleo juvenil.
"No sé lo que voy a decir", contaba entonces a 'Le Pariesen' Coulibary, quien trabajaba en una fábrica de Coca-Cola en su localidad natal. "Comenzaré por un hola", dijo para luego agregar que iba a pedir ayuda a Sarkozy, ya que su contrato estaba a punto de terminar.

La Policía de París ha difundido este viernes su imagen, junto a la de una mujer, de nombre Hayat Boumeddiene, supuestamente su novia. La Policía les busca en relación a los hechos de este jueves, en los que murió una agente de policía y fue herida otra persona.

La Policía sospecha además que Coulibaly está detrás del secuestro que se ha producido este viernes en Porte de Vincennes, en París. Coulibaly habría salido de prisión hace unos meses, después de 4 años en prisión. Su pareja, Boumeddiene, lo sería desde 2010, según medios franceses.

Un periodista de la cadena francesa BFMTV logró contactar por teléfono con uno de los atacantes de la redacción de 'Charlie Hebdo', Cherif Kouachi, y con Amedy Coulibaly, el asaltante del supermercado 'kosher'. Los terroristas explicaron que operaban en nombre de Al Qaeda y el Estado Islámico en calidad de defensores del profeta Mahoma.

La mañana de este viernes los hermanos Kouachi tomaron al menos un rehén en la sede de la empresa Création Tendance Découverte, en Dammartin-en-Goële, a escasos kilómetros de París. El reportero de BFMTV llamó al teléfono de la compañía y le contestó uno de los terroristas, informa el sitio web de la cadena.

Durante la conversación, que fue grabada, el yihadista afirmó que él y su hermano actuaban como defensores del profeta Mahoma. Cherif Kouachi, dijo que fue enviado a Yemen por Al Qaeda y que el jeque Anwar al Awlaki financió su viaje. Lo declaró en referencia a un famoso imam yemení, militante islámico y líder ideológico de Al Qaeda en la península Arábiga, supuestamente muerto en el ataque de un dron estadounidense en octubre de 2011.

"¿Cuándo realizó su viaje?", le preguntó el reportero y el terrorista respondió que "hace tiempo", antes de que lo mataran. También añadió que nunca mataría a mujeres y niños, al contrario de lo que hace Occidente en sus misiones enIrak, Afganistán y Siria.

Asimismo, la cadena francesa afirma que su periodista logró comunicarse con Amedy Coulibaly, responsable de la toma de rehenes en un supermercado judío de París y sospechoso del asesinato de una policía este miércoles. El islamista reveló que había actuado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico y que coordinó sus acciones con los sospechosos del ataque contra 'Charlie Hebdo', los hermanos Kouachi. El islamista fue abatido este viernes por las fuerzas de seguridad francesas en medio de la operación de liberación de los rehenes de la tienda.