7 feb 2015

¿Por qué los rehenes del Estado Islámico visten de naranja?

El Pentágono sostiene que el Estado Islámico envía un mensaje a EE.UU. vistiendo a todos su rehenes ejecutados de color naranja, que es el color característico de los presos de Guantánamo.


 6 feb 2015
REUTERS/Toru Hanai

"No es coincidencia que en los recientes videos del Estado Islámico todos los rehenes vayan vestidos con uniforme naranja, que es conocido por simbolizar el centro de detención de Guantánamo", afirmó este jueves Brian McKeon, subsecretario adjunto de Defensa, ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense, informa Reuters.

Este ha sido el caso de Muad al Kasaesbe, el piloto jordano quemado vivo a comienzos del pasado enero y los dos rehenes japoneses decapitados, quienes portaban un uniforme de color naranja similar al utilizado por los primeros hombres encarcelados en Guantánamo en el 2002 y que actualmente está reservado a ciertos presos rebeldes.

No en vano, en las últimas semana Guantánamo se ha convertido en un asunto polémico entre EE.UU. y Cuba. La semana pasada el presidente cubano Raúl Castro exigió a EE.UU. que devolviera el territorio de Guantánamo durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). EE.UU. respondió que no contempla la devolución.

El Estado Islámico quema vivos a tres civiles iraquíes


El Estado Islámico ha quemado vivos a tres civiles iraquíes en el centro del país días después de que se diera a conocer el asesinato del piloto jordano Muad al Kasaesbe perpetrado con el mismo método.

Según informó la agencia Shafaq News, la última ejecución se llevó a cabo este viernes en la plaza central de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar. Los terroristas obligaron a los vecinos a acudir al acto.

Los tres hombres estaban acusados de proporcionar datos al Ejército iraquí, que está luchando contra el grupo terrorista.

Fuego en el islam

La ejecución con fuego es particularmente impactante porque es muy poco frecuente: quemar a alguien vivo no es solo atípico en la historia moderna de Oriente Próximo, sino también en toda la tradición del islam.

Este tipo de ejecución ha levantado un debate teológico, señaló 'The Washington Post'.

Rápidamente los clérigos del Estado Islámico emitieron una fetua para justificar la medida, pero otros líderes espirituales, como el saudita Salmán al Oudah, afirman que la quema está prohibida en el islam.