URUGUAY
Senadores cuestionaron la falta de control de ANCAP sobre La Diez; el director de la agencia se negó a hablar de las comisiones que cobró
PRESIDENTA DE AUDAP REVELÓ QUE SE REUNIÓ CON SENDIC PARA
ADVERTIRLE SOBRE "IRREGULARIDADES" EN LA LICITACIÓN
La presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), Patricia Lussich, reveló que en el año 2011 mantuvo una reunión con el entonces presidente de ANCAP, Raúl Sendic, para advertirle sobre "irregularidades" en el proceso licitatorio de la agencia de publicidad La Diez y recomendarle que se hiciera un nuevo llamado. Opinó que era "un gran problema" que una empresa del Estado contratara a un proveedor que "alteraba datos o mentía antes de empezar a trabajar", en referencia a los antecedentes presentados por la agencia para competir en la licitación.
El reclamo de Lussich fue desestimado por Sendic, pese a que también existía una observación del Tribunal de Cuentas. El hoy vicepresidente de la República entendió que ese cuestionamiento del organismo estatal "no era vinculante". Confió en la decisión de los técnicos de ANCAP y siguió adelante con La Diez.
En una nueva sesión de la comisión que investiga pérdidas en el ente petrolero por U$S 600 millones en los últimos cuatro años, el foco de los senadores de la oposición estuvo puesto otra vez en los gastos en publicidad. Reprocharon la falta de control de ANCAP sobre la agencia, que tenía un tope anual de unos U$S 4.000.000 para gastar sin intervención de las normas del TOCAF (texto que reúne las normas de administración financiera del Estado) o del Tribunal de Cuentas.
El director de La Diez, Pablo Álvarez, fue invitado a la reunión de la comisión que se desarrolló en la tarde del martes 20. Allí defendió el proceso de licitación —"fue cristalino", dijo— y denunció que hubo un "mal manejo" de sus competidores, que "no querían perder el negocio".
También descartó que su plan de medios estuviera alejado de los controles gerenciales de ANCAP, pero se negó en varias oportunidades a detallar los porcentajes de comisiones que les facturaba a otros proveedores para sus trabajos para el ente, un tema que inquieta a los senadores de la oposición. "No voy a hablar sobre cómo se estructuran los negocios en las agencias de publicidad", argumentó más de una vez, según consta en la versión taquigráfica.
"El sueño del pibe"
"Una agencia que tiene más de U$S 4.000.000 del Estado para gastar en publicidad es como el sueño del pibe, como la vaca atada. ¿Por qué?
Porque es la llave del negocio; para poder entrar a ANCAP, muchos medios de comunicación tienen que hablar con la agencia", dijo el senador nacionalista Álvaro Delgado en la reunión. Agregó que la agencia ya cobraba una comisión del 1,5% de los trabajos para ANCAP y, además, una comisión a los terceros que contrataban.
El senador colorado Pedro Bordaberry interrogó a Álvarez sobre el monto de esas comisiones y este prefirió no responder. Dijo que "no corresponde" hablar de ese tema en el ámbito de la investigadora sobre ANCAP. Bordaberry se sorprendió con la respuesta. "¿Cómo que no corresponde hablarlo acá? Es una pregunta muy clara. Usted está cobrando una comisión de medios en el caso de ANCAP. ¿Dónde se habla?".
Álvarez insistió en que eso "tiene que ver con la estructuración del negocio de las agencias de publicidad", no con ANCAP. Ahí intervino el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres. "Creo que hay que explicarle al señor Pablo Álvarez por qué corresponde, porque eso incrementa el costo para ANCAP. Si usted le está cobrando un porcentaje adicional y luego le factura a ANCAP eso le sale más caro a ANCAP"
Por su parte, el senador blanco José Carlos Cardoso también planteó su inquietud, en este caso, para profundizar sobre el pago de U$S 5.000 por una pauta a una radio en Quebracho, Paysandú, que no estaba al aire cuando se facturó la publicidad.
"Es decir que nosotros no podemos conocer, de su propia palabra, si usted cobró en el caso de la radio de Quebracho. Sí sabemos que cobró un 1,5 % a ANCAP por ese aviso de U$S 5.000 pero no sabemos si llegaron los U$S 5.000 a la radio. El resto del negocio es suyo, por lo que pueden haber llegado U$S 5.000, U$S 4.000 o U$S 3.000; no sabemos cuánto. ¿Es así?", preguntó Cardoso. "No voy a hablar de este tema, lo acabo de decir.
Se está buscando, de formas diferentes, que hable del tema y no lo voy a hacer", respondió el dueño de La Diez.
Mieres aterrizó el tema de las comisiones con una prueba documental. El senador mostró una factura por $82.800 que una empresa consultora le hizo en junio de 2014 a La Diez por un estudio de mercado para explorar el cambio de logo de ANCAP. Y también exhibió otra factura, por $13.800, que La Diez le hizo un mes después a la misma empresa consultora. Álvarez no quiso responder a título de qué facturó ese monto.
"Tres veces dije que sobre cómo se estructuran los negocios de las agencias de publicidad en el Uruguay no voy a hablar",argumentó. Mieres insistió:
"Como sabrá, esto significa que usted le cobró a ANCAP $ 80.000 más IVA y después cobró $ 13.000, que se los quedó la agencia. A ANCAP le podría haber salido $ 67.000 y no $ 80.000. Estos son en $ 80.000; pensemos en U$S 4.000.000", remató el senador independiente
"Lo conozco"
Los senadores de la oposición indagaron sobre el vínculo personal entre Álvarez y el ex presidente de Alur, el senador frenteamplista Leonardo De León, del que informó Búsqueda la semana pasada. "Lo conozco", dijo el director de la agencia.
Y aclaró que no recuerda exactamente desde cuándo, pero que "seguramente" fue "desde antes" que La Diez comenzara a trabajar en ALUR. Además explicó que el vínculo con Alur se da como director creativo de la agencia DDB y que luego de unos meses se abrió de esa agencia y fundó La Diez, que continuó —sin proceso licitatorio en el medio— a cargo de la cuenta del organismo del Estado. Por otra parte, Álvarez negó, en un principio con tono firme, haber participado con su agencia en campañas electorales o en la elaboración de spots para partidos políticos. Cuando le repreguntaron, Álvarez respondió: "Estoy casi seguro de que no.
El señor senador me apura y me pide que le conteste exactamente. Estoy casi seguro de que no".
de Busqueda 22/10
- postaporteñ@ 1493 - 2015-10-25