29 oct 2015

Uruguay apoyará la coalición internacional contra el yihadismo del Estado Islámico

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que Uruguay apoyará a la coalición internacional para luchar contra el yihadismo del Estado Islámico, y así lo sostendrá cuando ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

28 de octubre de 2015



Nin Novoa integra la delegación oficial -junto al presidente de la República, Tabaré Vázquez-, que se encuentra en Francia.

En ese marco, el canciller dijo a El Espectador que Uruguay apoyará una coalición internacional para luchar contra el yihadismo islámico y así lo sostendrá cuando ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La respuesta al Estado Islámico tiene que ser internacional, “hay que terminar con esta locura”, indicó el canciller.

“Hoy miraba en la televisión francesa nuevas destrucciones de patrimonios culturales de la humanidad, con actos incomprensibles y bárbaros. Nosotros estamos para apoyar una acción decidida, firme, una brigada de confrontación. No Uruguay, porque obviamente no tiene elementos, pero desde el punto de vista conceptual creo que esa es la alternativa”, remarcó Nin Novoa.

Dijo que se debe buscar “una alianza internacional que pare a las facciones violentas que están llevando mucha destrucción, desazón y muerte a distintas partes del mundo, porque no es solo en el norte de África o Medio Oriente, sino que también Europa está con problemas”.
No hay capacidad de raciocinio

“Ahora estaremos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y este es uno de los principales desafíos que tenemos como país integrante, la paz mundial, la prevención de los conflictos y la solución pacífica de las controversias”, dijo el jerarca de Estado.

Aunque aclaró que tales preceptos no se pueden aplicar contra el terrorismo “porque no hay solución pacífica, lamentablemente hay que decirlo con todas las letras, aquí no hay solución pacífica porque no hay capacidad de raciocinio del otro lado”.

En otro orden, Nin Novoa informó que Uruguay nombrará a un embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

http://www.lr21.com.uy/