29 oct 2015

Uruguay : Acerca del Comunicado del Secretariado del Frente Amplio

Por Carlos Peláez 


Ayer mismo escribía aquí que es un buen momento para que los fanáticos piensen que algunas cosas están pasando y que esconder la cabeza como el avestruz y adjudicar toda la culpa a "la derecha y a los medios" no es bueno para sostener a un proyecto político que tuvo el apoyo de la mitad de los uruguayos. 
Sin saberlo yo, ese mismo día el Secretariado del FA indirectamente me daba la razón. 
Es muy visible la existencia de una especie de patoterismo intelectual por el cual todo aquél que exprese su apoyo a algo que provenga del gobierno se convierte inmediatamente en “foca” o “fraudeamplista”.
Y los que critican al gobierno son “parte de la derecha que quiere destruir logros”
Esa exasperación impide ver lo que verdaderamente pasa. En primera persona no me duelen prendas. Durante años he denunciado la corrupción que corroía diferentes estamentos del poder. Por otro lado puse mi mejor esfuerzo al servicio de la defensa de las empresas públicas. Con esto quiero decir, que nunca miré para otro lado cuando de corrupción se trataba y que no tengo ningún interés en provocar privatizaciones. 
Pero este comunicado del Frente Amplio hiere la inteligencia. 
Veamos que defiende
1) Mucho énfasis se ha puesto en los 5.000 dólares donados a una radio comunitaria de Quebracho. En realidad el problema no es el dinero, sino que se lo dieran en condiciones irregulares a un correligionario o compañero. Eso es lo que irrita la conciencia. Porque por otro lado ANCAP no actuó de la misma forma con decenas de radios comunitarias que subsisten en el interior.
2) ANCAP y el FA se preocupan por la filtración de una información que podría afectar los intereses del ente. Cuando en realidad lo que debería irritar a todos es que se tercerizara el “negocio” a manos de un diputado frenteamplista, una gestión que se hacía y se podía hacer entre estados soberanos que mantienen excelentes relaciones. 
3) Hemos probado hasta el hartazgo en dos Comisiones Investigadoras que un alto jerarca del ente haciendo uso abusivo de su posición de privilegio, entregó a un empresario amigo información reservada, pagada por ANCAP y que terminó en manos de un privado, y eso le provocó a la empresa pública pérdidas millonarias. Más precisamente, hasta ahora: 7.500.000 y dólares. 
4) La gestión realizada en los últimos años por ANCAP se define como una prioridad “a defender”. Que se necesitaban inversiones es algo que nadie puede discutir. Ahora el problema es cómo se diseñaron esas inversiones. Ya lo dijo Fernando Lorenzo, “si las inversiones superan en mucho su presupuesto inicial, dejarán de ser rentables”. Si ANCAP dueña de ALUR no compra el etanol que esta produce porque es “demasiado caro”; si parte de la Cal que se produce en Isla Patrulla no tiene los estándares requeridos por el comprador y genera multas; si la planta de Cemento Portland de Minas produce la mitad; si la Planta de La Teja contamina la Bahía de Montevideo, algún problema de gestión existe. Mas cuando el propio directorio ha señalado que “todavía se necesitan unos 400 millones de dólares” para terminar algunas de esas inversiones
5) Desde el año 2010 se promete la construcción de una planta de Clinker en el paraje Otazo a 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres. Este proyecto lo llevaba adelante una empresa llamada Colina Justa S.A integrada por Cemento Artigas 60%, Votorantim, 20% y ANCAP 20%. Los accionistas de Cemento Artigas son Cemolins Internacional SL - Barcelona, España y Votorantim Andina S.A – Chile.
Cinco años después, Votorantim abandono el proyecto y en el lugar sólo crece el pasto. Pero ni ninguna autoridad lo ha reconocido. Curioso negocio en el que ANCAP pone el predio y la materia prima,pero sólo obtiene el 20% de las ganancias.
6) El Secretariado del FA “convoca a toda la militancia frenteamplista a realizar una defensa activa de las empresas públicas”. Pero ANCAP tiene 16 colaterales, creadas bajo Derecho Privado, que manejan gran parte del mejor negocio del ente. En tanto UTE produce casi el 80% de la electricidad que usamos mediante energía eólica, pero a partir de un parque de molinos mayoritariamente privado. O sea, la propiedad de las empresas es pública, pero su operativa no tanto
7) En la misma línea se inscribe la adjudicación sin licitación a una empresa brasileña de transporte para llevar la cal de Isla Patrulla a Candiota. Un contrato de ocho millones de dólares al año, desde hace 3 años y que le permitió al propietario adquirir 50 camiones con tolva por un total aproximado a los 10 millones de dólares. Algo que cualquier empresa uruguaya hubiera hecho.
Si como dicen, la gestión no debería ser objeto de investigación por el sistema político representado en el Parlamento, entonces el propio Frente Amplio les debe a los ciudadanos una explicación coherente sobre estos déficits de gestión.
No se sostiene ya el discurso del “ataque a las fuerzas progresistas”
El Frente Amplio fundacional hizo de la ética política un principio básico. Tal vez, junto a la indignación por la situación que se vivía y la sed de justicia, esa fue una de las razones que llevó a decenas de miles a sus filas.
El Frente Amplio actual hace un esfuerzo notable para parecerse cada vez más a lo que siempre dijo combatir. 
Es triste percatarse que en lugar de gobernar para los mejores intereses ciudadanos, creen que sólo siembran nabos.
postaporteñ@ 1495 - 2015-10-28 
http://postaportenia.com.ar/