25 oct 2015

Uruguay : Mujica anunció que dejará su banca de senador el año próximo

Lo suplantará Andrés Berterreche
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), anunció hoy que el 1 de abril de 2016 dejará su cargo como senador, poco más de un año después de haber tomado posesión del mismo, pero remarcó que eso "no equivale" a que abandone el "andar político".




Dos días después de entregar la banda presidencial de Uruguay a Tabaré Vázquez y rodeado de gran expectación, Mujica asumió el pasado 3 de marzo su escaño como primer senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector integrado en el oficialista Frente Amplio (FA), mayoritario en la Cámara alta para la legislatura 2015-2020.

"El próximo 1 de abril me voy a retirar del Senado de la República. Lo que no equivale a que deje el andar político y el compromiso, pero creo que tengo que dar ese paso como una forma de servir a lo que pienso", expresó el todavía legislador, de 80 años, en su audición en la emisora M24. Con un "en su momento hablaré más largo de este asunto", el veterano político dio por zanjado el tema en su intervención radial.

Antes de asumir como senador, Mujica explicó que su intención era tratar de ejercer de hombre de diálogo y ayudar, según sus palabras, en "lo que pueda, de buena voluntad".

También advirtió que dejar la Presidencia no supondría acabar como un "jubilado tirado en un rincón acariciando recuerdos", algo para lo que asumió no servir, por lo que actualmente dedica también buena parte de su tiempo a viajar por el mundo tras aceptar las invitaciones de diversos países para impartir conferencias.

Sin embargo, el dejar la Cámara antes de que finalice la legislatura se trata de una decisión tomada desde incluso antes de las elecciones generales de octubre de 2014, en las que el FA renovó su victoria.

Ya en septiembre de ese año, la senadora Lucía Topolansky, esposa del exmandatario, dijo que en el caso de volver a vencer el FA, Mujica asumiría su escaño en el Senado por dos años y medio y que tras una transición gradual daría paso a su primer suplente, el exministro de Ganadería Andrés Berterreche.

No obstante, Topolansky también tiene previsto abandonar antes del final de la legislatura su puesto, como recordó, junto a Mujica, este miércoles en declaraciones a la prensa tras asistir a un acto en Montevideo. "Vamos por orden de edad. El más veterano (dijo señalando al expresidente), Agazzi (Ernesto, también del MPP) que viene después y al final me iré yo", aseveró la legisladora, que al igual que Mujica integró en las décadas de 1960 y 1970 la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, por lo que estuvieron presos durante más de una década en tiempos de la dictadura cívico militar (1973-1985).