28 oct 2015

Argentina al tope de los países de Sudamérica que más redujeron el desempleo en la región.


CEPAL y OIT destacan la creación de empleo en la Argentina

En un informe conjunto sobre la situación laboral regional, las entidades internacionales indicaron que el país está en el tope de la reducción del desempleo y es uno de los líderes en la creación de trabajo registrado.

28 de Octubre de 2015 





Un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ubicó a la Argentina al tope de los países de Sudamérica que más redujeron el desempleo en la región.
El país, además, es uno de los tres latinoamericanos en los que la desocupación registró un descenso frente al resto de los países, en los que se apreciaron aumentos de la tasa de desocupación.

En el informe titulado Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, las entidades internacionales marcaron que "se observa un empeoramiento bastante generalizado" del desempleo en América Latina en el período que va "entre el primer y el segundo trimestre de 2015, dado que, con la excepción de la Argentina, Jamaica y México, la evolución de las tasas de desempleo en el segundo trimestre ha sido más desfavorable que en el primero".
El trabajo informa también que Argentina está entre los países con mejor evolución del empleo registrado. La CEPAL y la OIT remarcaron que en los países sudamericanos con la excepción de la Argentina "el desempeño de este indicador empeoró en el primer semestre de 2015 respecto de los años previos, y también lo hizo entre el primer y el segundo trimestre".
El 21 de octubre el Ministerio de Trabajo informó que en julio el empleo registrado volvió a crecer, por lo que mantuvo "la expansión verificada desde principios de año". En el séptimo mes, según datos recogidos en declaraciones juradas de empresas privadas, el empleo en blanco subió un 2,7%.
Públicamente las empresas hablan de un estancamiento de la creación de empleo asociado a las condiciones macroeconómicas como la política cambiaria y la inflación. Entre otros dirigentes privados, el titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Ignacio Stegmann, alertó días atrás en Mar del Plata que el trabajo formal "hace años que no crece en la Argentina".
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el informe internacional y comparó que "algunos analistas o supuestos especialistas en el tema ignoran esta situación o la tergiversan". El funcionario defendió que desde la cartera laboral "hemos reiterado que en la Argentina se sigue creando empleo" y recordó los datos de julio que representan una creación de "más 170 mil nuevos puestos de trabajo registrado del sector privado".
Tomada también resaltó el informe de las entidades mundiales en el contexto internacional. En ese orden planteó también que "cuando en el mundo el empleo está en crisis, cuando en la región el primer y segundo trimestre de 2015 marcaron un crecimiento del desempleo, que la OIT y la CEPAL resalten a la Argentina como el país que más redujo la desocupación, es un logro que nos gratifica".
El informe de los organismos marcó, además, la creación de empleo asalariado en el país frente a otros de la región en los que "se aceleró la expansión del trabajo por cuenta propia". Entre estos últimos, las entidades alistaron a Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú. Las excepciones "fueron la Argentina, Chile y Colombia, donde esta categoría se expandió menos que el empleo asalariado".
En el mismo sentido, el informe apuntó que Argentina lidera la lista de países con mayor tendencia al aumento del empleo asalariado. La tasa de subempleo, finalmente, bajó en la comparación interanual.