24 oct 2015

Falciani reveló que "los bancos son cómplices"


Escándalo del HSBC
"Evasión en el sistema financiero", documental dirigido por el exministro de Cultura de la Nación Jorge Coscia y emitido por C5N, comprende un seguimiento mediático sobre la pista proporcionada por Hervé Falciani, el ingeniero en sistemas ítalo-francés que trabajaba en un departamento estratégico del banco HSBC, sobre fugas de capitales y evasión.

Consta de cuatro capítulos con testimonios exclusivos de Falciani, quien apuntó contra las distintas facciones que componen y articulan el accionar financiero que permite la fuga de capitales y la evasión. En 2009, Falciani reveló a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que alrededor de 130.000 clientes del Banco HSBC habían evadido y fugado capitales desde sus respectivos países con ayuda de la entidad bancaria.

"El país que vendía el mejor sistema de control del dinero del mundo, lo hacía sin tener ningún control eficaz y esas repercusiones las vemos en el lavado de dinero" sostuvo Falciani haciendo referencia a Suiza. Asimismo, agregó que "donde deberían saber de dónde proviene el dinero no se sabía si este provenía de un crimen".

En cuanto al ocultamiento de las cuentas Falciani señaló que "el secreto permite la impunidad" y esto se constituía como un beneficio para quienes llevaban adelante el delito.

Por otro lado, apuntó hacia quienes dirigen las principales financieras del mundo al sostener que "los administradores de los bancos son cómplices" del delito al permitir dicho ocultamiento. "Hay gente que no tiene ningún empleo pero posee cuentas con miles de millones de dólares" dijo.

Entre otras cosas, Falciani señaló que pesa sobre él un pedido de búsqueda internacional pedido por la Justicia suiza. "Interpol hizo de mi una persona perseguida en 190 países del mundo" dijo.

El recorrido muestra también la exposición mediática que tuvo el caso en Europa y en Argentina, y las distintas formas de comunicarlo, haciendo énfasis en el silencio o minimización del tema en los medios hegemónicos argentinos.

"¿Qué sucedería si la banca se transformara en el refugio de miles de ladrones?" se pregunta Coscia dando pie a la explicación deconstructiva del accionar de cientos de miles de clientes bancarios que utilizan bancos para fugar capitales.

Sin embargo, en este documental, se trata particularmente el caso del Banco HSBC y la forma en que este contribuyó a que 130 mil de sus clientes evadiesen impuestos bancarios al trasladar su dinero al exterior, ocultando además estos montos.

Entre otros testimonios, Coscia entrevistó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a los periodistas especializados en economía Alfredo Zaiat y Raúl delatorre, como tambíen Francois Geze, Gabriel Zucman (profesor de la Universidad de Berkeley) y Denis Robert (periodista quien destapó el escándalo político francés Clearstream), entre otros.