28 oct 2015

MAXIDEVALUACION DE MACRI


ARGENTINA :SUBEN LAS TASAS

"SIRVE PARA PRESERVAR EL VALOR DEL DÓLAR Y EL BIENESTAR"



Enrique Dentice
28 de Octubre de 2015

Las medidas del Banco Central y la Superintendencia de Seguros pueden andar bien para frenar la corrida. Estamos frente a un fuerte proceso de dolarización de los inversores, porque se espera una gran devaluación después del 10 de diciembre.




Macri dice que va a dejar que el tipo de cambio lo determine el mercado, pero eso no lo piensa nadie, ni siguiera Domingo Cavallo lo permitió. ¿Quién es el mercado que controlaría el dólar? No es una entelequia, son 4 ó 5 tipos que manejan el precio a voluntad, y no estamos hablando solo de un precio, sino de toda una política macroeconómica que perjudica a la gente. 

Si uno mira la relación base monetaria sobre reservas, que es algo que los inversores usan para ver la tendencia del dólar ilegal, la brecha con el oficial es de más del 100%, por lo que ellos se mueven a conseguir todos los dólares posibles. Estas medidas sirve para preservar el valor de la moneda y el bienestar de la gente. Eventualmente, vamos a tener que atacar esa sangría de divisas, que no sirve a los fines del desarrollo y nos condiciona la estabilidad de las reservas y la macroeconomía.

El BCRA subió la tasa de interés de los plazos fijos

La autoridad monetaria elevó los tipos con los que remunera las Lebacs en tres puntos porcentuales.

Ante la incertidumbre política natural durante las elecciones, que se transmite como volatilidad cambiaria y en intentos de corrida contra el dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a cargo de Alejandro Vanoli, resolvió aumentar la tasa de interés de las Lebacs en 300 puntos básicos, es decir, un 3%, para incentivar a los bancos a optar por este instrumento de alta liquidez en moneda local y no realizar otras inversiones en moneda extranjera. Pero además, como las tasas de interés para los plazos fijos están atadas al rendimiento de las Lebacs, a partir de la semana que viene la remuneración del ahorrista promedio será mayor.
Según fuentes del Central, la tasa de interés nominal anual (TNA) de los depósitos a plazo fijo a 30 días será del 26,32%; de 45 a 59 días, del 26,9%; de 60 a 89 días, 28,05%; entre 90 y 119 días, 28,49%; de 120 a 179 días, 28,78%; y a más de 180 días, 29,08%. Esta regulación abarca a todos los plazos fijos menores a $ 1.000.000, tanto si pertenecen a personas físicas como a las jurídicas.
Según los cálculos del BCRA, la medida generará un beneficio adicional para los ahorristas de $ 320 millones por mes, teniendo en cuenta los depósitos actuales, lo que sumará un total de $ 3800 millones al año.
"El ahorro en pesos viene creciendo sostenidamente y pone en evidencia la confianza de quienes realizan depósitos a plazo en moneda nacional en detrimento de otras opciones en moneda extranjera", afirmó Vanoli.
Por otro lado, el BCRA dispuso una suba de tasas para las operaciones de pases pasivos de los bancos, que quedarán en 21% a un día, y 23% a 7 días, y también de los pases activos, que serán de 26% a un día, de 27% a 7 días, y de 29% a 60 días. "De esta manera, se alineó el corredor de tasas de interés, adecuándolo con la estructura de tasas del mercado, a la vez que se contribuye a la estabilidad financiera en un contexto internacional de alta volatilidad", señaló en un comunicado el BCRA.
La autoridad monetaria explicó en el texto oficial que "la medida se orienta a estimular el ahorro en moneda nacional. Se trata de la tercera oportunidad desde octubre de 2014 en la que se mejora el rendimiento a los ahorristas. Los plazos fijos minoristas aumentaron aproximadamente $ 17.400 millones en los últimos tres meses y alcanzaron un incremento interanual de alrededor del 54 por ciento".
Esto implica que la medida ya ha probado ser efectiva, y que el rendimiento de los plazo fijos es mayor a la tasa implícita de renta que surge de la devaluación del peso que se maneja en el dólar futuro, al igual que respecto de la tasa que se maneja en el mercado ilegal.