21 oct 2015

The New York Times cuestiona la versión oficial sobre la muerte de Osama Bin Laden


NUEVAS DUDAS 

Después que la Casa Blanca descalificó a todos los periodistas que pusieron en duda la forma en que murió Osama bin Laden, ahora debe enfrentar también al The New York Times que se sumó a las voces que señalan hubo una historia fabulada para el público, en el relato oficial de Washington.
20 de octubre de 2015


Foto difundida por el Pentágono del momento en que el presidente Obama y su gabinete se enteraban de la supuesta muerte de Osama Bin laden. Foto: Pentágono EE.UU.

“Hay algo oscuro en el relato de la Casa Blanca” concluye The New York Times, que dedica la portada de su prestigioso “Magazine” a una foto intencionalmente fuera de foco del líder de Al Qaeda, con el título “¿Qué sabemos realmente sobre la muerte de Osama Bin Laden?”. A modo de subtítulo recuerda que “La historia de Obama, la más importante victoria de la política exterior, está todavía siendo escrita”.

La muerte de Bin Laden, en mayo de 2011 en Paquistán, donde el supuesto cerebro de los atentados a las Torres Gemelas y líder de Al Qaeda, había buscado refugio, es considerada la mayor victoria de Estados Unidos contra el terrorismo islámico durante la administración Obama.
Dos periodistas de primer nivel se suman a la duda

Steve Coll, ex director de The Washington Post, vicedecano de la Facultad de Periodismo en la Universidad de Columbia, y Carlotta Gall, ex corresponsal de The New York Times en Afganistán y Paquistán, aparecen ahora como las plumas más destacadas para enfrentar la versión oficial de Washington. En líneas generales afirman que Bin Laden fue capturado por los pakistaníes mucho antes que la historia de los helicópteros, el comando de los seal, la madrugada en la casa donde ocultaba Osama, el tiroteo y la muerte y lanzamiento del cuerpo del terrorista al mar. Encarcelado en secreto, se acordó entregarlo a los norteamericanos cuando fuera conveniente para los intereses comunes.
Las escenas en el despacho oval de la Casa Blanca, con Obama y sus ministros y asesores, mirando atónitos la cámara que supuestamente llevaba un seal en el casco, durante el operativo y el tiroteo, queda así a la altura de un cuento de hadas.

Sin embargo fue precisamente de un cuento de hadas, lo que la Casa Blanca acusó al primer periodista que cuestionó el relato de la muerte de Osama. El periodista Seymour Hersh publicó un largo ensayo donde dice que Islamabad y Washington estaban de acuerdo en falsear la historia pero todo se salió de cauce cuando uno de los helicópteros norteamericanos del “operativo” cayó a tierra y obligó a blanquear todo en cuestión de horas.
La Casa Blanca había dicho que la versión de Hersh y otros colegas que siguieron versiones similares “son como un cuento de Alicia en el país de las maravillas”.