26 oct 2015

Polonia gira a la ultraderecha

 GANO BEATA SZYDLO DE LEY Y JUSTICIA, PARTIDO CRITICO DE RECIBIR MIGRANTES

La vuelta de los nacionalistas euroescépticos presididos por Kaczynski enciende alarmas sobre la futura respuesta de ese país a la ola migratoria. El partido Ley y Justicia cuestiona la política de cuotas de refugiados y pide que se dé prioridad a los cristianos.



Beata Szydlo fue la ganadora de los comicios.

Los ultraconservadores del partido euroescéptico Ley y Justicia (PiS), en la oposición hasta ayer y cuyo presidente es Jaroslaw Kaczynski, lograron la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Polonia. El PiS ganó con el 39,1 por ciento de los votos, según una encuesta difundida por la televisión privada TVN24, lo que representa 242 diputados de 460 bancas en disputa. Con estos resultados, Beata Szydlo será la nueva primera ministra. La vuelta de los nacionalistas euroescépticos hace temer a la Unión Europea un deterioro en la relación con Polonia y su postura en la crisis de los refugiados –el país aún no forma parte de la Eurozona–. Ley y Justicia cuestiona la política de cuotas de refugiados y pide que se dé prioridad a los refugiados cristianos frente a los musulmanes. Kaczynski llegó a alertar sobre las enfermedades como el cólera o la disentería que reaparecieron con la oleada migratoria.
Los liberales centristas de la Plataforma Cívica (PO) de la primera ministra saliente Ewa Kopacz obtuvieron 23,4 por ciento de los sufragios, es decir 133 escaños. Detrás se ubicaron el movimiento antisistema del rockero Pawel Kukiz, en el tercer lugar, con 44 escaños, el partido Nowoczesna (Moderno) del neoliberal Ryszard obtuvo 22, y el Partido Campesino Polaco (PSL), aliado del PO, con 18. Las fuerzas de izquierda desaparecen del Parlamento.
Kaczynski fue el encargado de dar el primer discurso de victoria. Señaló que fue la primera vez en la historia de Polonia, después de la caída del comunismo, que un solo partido gobernará al país, y dijo que ofrecerá la mano a las formaciones que quieran colaborar con el PiS. “Quiero dedicar esta victoria a nuestros compañeros fallecidos en el accidente aéreo de Smolensk”, dijo en referencia a los políticos de su partido, entre ellos su hermano gemelo, Lech, entonces jefe de Estado del país, muertos en el accidente del avión presidencial en 2010, en el aeródromo ruso de Smolensk. La referencia a esa tragedia es significativa, ya que Ley y Justicia todavía defiende la teoría de que una mano negra estuvo detrás de la colisión de la aeronave.
Beata Szydlo agradeció el apoyo de sus votantes y recordó que el éxito de su partido reside en mantenerse cerca de los problemas reales de la gente, “allí donde se trabaja duro, donde se encuentra la verdadera realidad de Polonia”. Ley y Justicia apuesta por más intervencionismo del Estado en la economía, pero sin abandonar un capitalismo muy marcado y cuestiona el sistema de reducción de emisiones de CO2 impuesto por Bruselas. Expertos muestran preocupación por la futura política con las minorías y las mujeres. La ley del aborto, a pesar de ser una de las más restrictivas de Europa, es una obsesión del PiS.