22 oct 2015

Uruguay evalúa el ingreso del país al Acuerdo Transpacífico (TPP)

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa confirmó ayer que está analizando la posibilidad del ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).



El ministro que en los próximos días emprenderá viaje a Europa junto al presidente Vázquez (ver nota aparte), confirmó que ya pidió informes a los embajadores uruguayos radicados en los países que integran el Transpacífico a fin de solicitarles informes sobre las características de este acuerdo.

Mencionó que ya hizo las consultas a los diplomáticos uruguayos en Japón, Malasia y Vietnam, países que integran este acuerdo comercial. Incluso Nin Novoa, en diálogo con el programa Rompekbezas de El Espectador, informó que también solicitó información sobre este tema a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Señaló que Uruguay no está en el Pacífico, “pero vamos a estudiar la posibilidad”, acotó.

El canciller, luego que el presidente Vázquez resolviera que Uruguay dejaba de participar del TISA, manifestó públicamente que las alternativas a este Tratado Internacional de Servicios, “son los TLC”. Aclaró que Uruguay seguirá buscándolos por su vocación integradora, y por tratarse de un país “con un perfil exportador y por lo tanto internacionalista y hacia allá vamos.”

En la entrevista radial de ayer, Nin Novoa aclaró que no estaba ni a favor ni en contra del TISA, “porque no es nada sino un intercambio de opiniones sobre servicios de lo que se puede hacer. Lo que decía era que se tenía que seguir negociando, intercambiando opiniones sobre determinados servicios.”

El canciller dijo que ni la educación ni la salud se ponía a consideración del TISA. Explicó que había un espacio político que le permitía a todos los gobiernos a guardar y reservar aquellas actividades de servicios para no darle facilidades a la competencia.

Dijo que el presidente Vázquez decidió abandonar este Tratado porque la gente vota a un partido político, y la sugerencia dada por el FA era que se debía de salir inmediatamente.

No obstante, reivindicó explorar en aquellos asuntos que no están incluidos en el programa del FA. “Por eso nos sentíamos habilitados a seguir negociando. El tema era negarse a discutir o no”, indicó.

Francia y Japón

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará la próxima semana a Francia y Japón, donde sostendrá encuentros de trabajo con su par francés, François Hollande, y con el primer ministro Japonés, Shinzo Abe, informó la Presidencia.

Vázquez, quien asumió el primero de marzo pasado su segundo mandato de cinco años (fue presidente entre 2005 y 2010), se reunirá con Hollande el 28 de octubre por la tarde, según su agenda comunicada este martes.

En Francia, el mandatario uruguayo firmará un acuerdo de cooperación en el área de Defensa, visitará las sedes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Unesco, y ofrecerá una ponencia científica. Vázquez es médico de profesión.

En Japón, a partir del 3 de noviembre, el mandatario tiene previsto encontrarse con el primer ministro Abe y con el emperador Akihito.

También sostendrá encuentros con empresarios, presidirá una ronda de negocios y realizará una actividad académica en la Universidad de Estudios Internacional de Tokio, según la información oficial.

La República