28 oct 2015

Cataluña inicia la creación de su estado independiente "en forma de república"

ESPAÑA

Los dos partidos separatistas, que son mayoría en el parlamento de Barcelona, anunciaron un pacto para el proceso de secesión a pesar de las leyes de España.

27 DE OCTUBRE 2015 

La independencia de Cataluña con respecto a España está un paso más cerca a partir del pacto anunciado este martes por las dos fuerzas secesionistas, que son mayoría con 72 de los 135 escaños en el parlamento de Barcelona.

La coalición separatista Junts pel Sí, que abarca 62 escaños en el parlamento catalán, anunció este martes un pacto con los 10 legisladores del también secesionista partido Candidatura de Unidad Popular (CUP) para el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república".


independentistas en cataluña.


Antes de 9 de noviembre se realizará en Barcelona un pleno extraordinario para debatir la propuesta acordada por Junts pel Sí (formada por la Convergencia Democrática de Cataluña y otros partidos republicanos) y la CUP.

El acuerdo alcanzado por las dos fuerzas políticas incluye la determinación de que se inice el trámite de la creación de "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública" en un plazo de 30 días, haciendo caso omiso a la intervención de Madrid.

El Parlamento catalán "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", al que se considera "deslegitimado" según se lee en el texto firmado por los legisladores secesionistas.


españa cataluña.


Los legisladores catalanes reiteraron su intención de comenzar las negociaciones para formar el Estado independiente con el "conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recordó en una conferencia de prensa que los separatistas "no tienen la mayoría de los votos" en Cataluña y aseguró que la resolución es "una provocación".

"El Estado no renunciará a los mecanismos jurídicos en defensa de la unidad de España", expresó Rajoy. "La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón", acució el presidente de Gobierno sin nombrar la opción extrema de suspender la autonomía catalana, algo que está contemplado en el artículo 155 de la Constitución