23 oct 2015

Socialistas españoles proponen sacar bienes y poder a la Iglesia

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), anunció que si es electo presidente del Gobierno revisará toda la fiscalidad que atañe a la Iglesia Católica.


Pedro Sánchez, candidato socialista español

19.10.2015

La Iglesia Católica española se ha caracterizado por tener numerosas prebendas, fundamentalmente a partir de leyes y decretos de la época franquista. Por ejemplo, la Ley Hipotecaria de 1946 no le exigía ningún título acreditativo para poner a su nombre edificios, locales, tierras, etc. En resumen, no tenía que comprobar la propiedad de los mismos para ponerlos a su nombre.
El candidato socialista anunció que, en caso de ser electo, revisará toda la fiscalidad que atañe a la Iglesia Católica.
Según informa El País de Madrid, la idea de los socialistas es que le Iglesia pague por los inmuebles que no dedica al culto. De acuerdo al apartado sobre "laicidad" del programa de gobierno del PSOE, se quiere reclamar "la titularidad del dominio de los bienes que desde 1998" la Iglesia Católica inmatriculó sin tener títulos que justifiquen su propiedad. Se trata de revertir la "apropiación masiva de la Iglesia Católica sobre bienes públicos", según denunció el PSOE el pasado año. Un cambio en la Ley Hipotecaria impedirá que la Iglesia siga con esa práctica, pero del pasado nada dice. Esta es la razón por la que Pedro Sánchez va "a reclamar" a la Iglesia los bienes cuya propiedad no pueda demostrar.
El PSOE pretende avanzar hacia lo que denomina como "autofinanciación de las confesiones religiosas", a la vez que estudia la "revisión de los acuerdos con el Vaticano" y trabaja en la elaboración de "un protocolo para la organización de actos de Estado de carácter civil", para que los homenajes no siempre sean religiosos.
"Avanzaremos en la autofinanciación de las confesiones religiosas y estableceremos una fiscalidad general para aquellos bienes de las confesiones religiosas que no están afectos a uso de culto", dice el borrador de programa. Actualmente la Iglesia no paga impuestos por los templos donde ejerce el culto, pero tampoco por los inmuebles que no están dedicados a ese uso.